domingo, 10 de marzo de 2013

Peña Barragana



Este fin de semana, la meteorología no acompañó. Nuestra idea inicial era quedarnos en casa pero nuestro amigo Pepe, que está abonado al mal tiempo y se crece ante las adversidades nos animó a realizar una expréss en el entorno del valle de Arbás. Nuestro objetivo, coronar la Peña Barragana, una imponente roca con excelentes panorámicas hacia el valle de Arbás, aunque en esta ocasión debimos de imaginarlas, ya que la niebla no nos permitió muchos alardes visuales.

El itinerario se inicia en la localidad de Cubillas de Arbás para tomar un camino en orientación oeste que nos dirige en primer término a la collada Ferreras, para ganar un segundo collado ascendiendo por la cara norte de la peña. Una vez en este collado, creo que se denomina Prado Bueyes, ya solo se trata de seguir la arista hasta coronar su cumbre. Toca descender de nuevo al collado y para el descenso elegimos la canal sur que nos devolverá en un cómodo descenso hasta Cubillas.

En fin, una ruta rápida, muy directa a la cumbre y con una interesante arista. Volveremos con mejor tiempo para poder disfrutar de ese privilegiado entorno. Se trata de un itinerario ideal como ruta exprés (tres horitas y para casa)

CUBILLAS DE ARBAS (1340 m.) -  COLLADA FERRERAS  (1681 m.) -  COLLADO PRADO BUEYES (1767 m.) - PEÑA BARRAGANA (1863 m.) - CUBILLAS DE ARBAS (1340 m.) 

Ø      Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza y praderías
Ø      Punto de partida y llegada: Cubillas  de Arbás
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel: 540 metros
Ø      Distancia: 6,5 Km.
Ø      Duración: 3 horas
Ø      Tipo de sendero: senda, campo través y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA - BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: 10 de marzo de 2013

7 comentarios:

  1. Hola Javier;
    No hemos tenido vistas pero la ascensión fue muy agradable. Yo creo que lo disfrutamos bien. Las fotos como siempre buenas y con tu permiso enlazo desde mi blog este reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, la ventaja de salir juntos es que al mal tiempo buena cara y sonrisa permanente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Siendo un poco ruín y envidioso, tengo que decir que casi me alegro del mal día que pillasteis. Eso os convierte en "mortales", que ya parecía que siempre teníais buen día para salir, no como al resto de la gente, ja, ja. Por el lado contrario, esa cresta, con la nieve y la niebla se la ve, montañera, montañera. Muy guapa, al igual que ese descenso por entre esos cortados. Corta, pero guapa ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cienfuegos; con buen tiempo o malo siempre se disfruta de la montaña. Saludos

      Eliminar
    2. Es que Cienfuegos tu haces las rutas por Asturias, paraiso natural...pero no esta verde porque lo ragueis!!! ;)

      Eliminar
  3. La zona nunca defrauda y el tiempo invernal del todo, una gozada de nuevo descubrir y seguir descubriendo de tu mano, esta preciosa montaña leonesa tan desconocida para muchos...y mira que León es igual a montaña. tú en este sentido haces un trabajo muy importante desde tu blog.
    Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tengo unas ganas de hacer todo el cordal hasta Caldas de Luna. Sin duda uno de los cordales mas espectaculares de la provincia.
    Se nota que teneis el monte en la cabeza,porque no se como habeis llegado con la niebla.
    Las tima el tiempo pero disfrutar de la nieve aunque sea con mal tiempo compensa
    Saludos

    ResponderEliminar