lunes, 28 de abril de 2014

Peña Barragana, Peña Negra y Peñas del Prado

El domingo teníamos que  regresar a León a una hora temprana por lo que decidimos una nueva ruta express. Para ello nos acercamos a nuestro querido valle de Arbás a coronar la última cumbre alojada en el capítulo de pendientes (Peña Negra). Aprovechando la idea de subir a esta cumbre ascendimos también a sus anexas del cordal,  la Peña Barragana y las Peñas del Prado.

El itinerario se inicia en la localidad de Cubillas de Arbás para tomar el camino que sale de las inmediaciones de la iglesia y que asciende en dirección a la collada Ferreras. Una vez aquí remontamos la misma para colarnos por el final de la larga y abrupta pared norte de la Peña Barragana y ascender al collado superior entre ésta y Peña Negra. Una vez en él ascendemos por una vira bien “jitada” y cómoda hasta la cumbre de la Barragana. Descendemos de nuevo al collado para dirigirnos hacia Peña Negra, salvando algunos contrafuertes que descienden de la misma por la cara este hasta enlazar con una canal que nos permite auparnos a la arista. Algún que otro paso aéreo y ya estamos en la cumbre. A continuación nos dirigimos hacia el sur en dirección a la última cumbre de la jornada, las Peñas del Prado. Descendemos de nuevo al collado que nos ha permitido su ascensión, para bajar por una pindia canal en dirección al valle y posteriormente al pueblo de Cubillas.

En cuanto a dificultad, comentar que se trata de una ruta corta, con escaso  desnivel pero que presenta algún que otro paso aéreo, especialmente en la arista de Peña Cabeza, por lo que nos obligará a estar atentos y utilizar todas las extremidades. También significar el último descenso para acceder al valle que nos obliga a sortear un resalte rocoso para evitar enriscarse.  Por lo demás, comentar que se trata de una ruta muy entretenida y agradecida, que aunque recorre un entorno especialmente abrupto te permite disfrutar de unas panorámicas bucólicas y bellísimas sobre el valle de Arbás, que en esta época del año reluce con todo su esplendor primaveral. En fin, se nos antoja calificarla como una ruta express de 5 estrellas.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Cubillas de Arbás - Collado Ferreras – Peña La Barragana – Peña Negra – Collado de Prado Bueyes - Peñas del Prado – Cubillas de Arbás
þ       Fecha: Domingo día 27 de abril de 2014
þ       Ubicación Geográfica: valle de Arbás, cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
þ       Entorno natural: roca caliza y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Cubillas de Arbás
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 60 Km. (50 minutos)
þ       Cota: mínima (1300 m.) – máxima (1882 m.)
þ       Desnivel: 820 metros
þ       Distancia: 8 Km.
þ       Duración: 4 horas.
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad: MEDIA. Presencia de algún paso aéreo en la arista de Peña Negra
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)




5 comentarios:

  1. Una auténtica preciosidad...¡me encanta! menuda ruta por estos parajes nuestros...gracias nuevamente por compartir.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  2. Una ruta bonita y divertida que también tenemos pendiente, bueno, ahora que ya hemos vuelto a casa tenemos tiempo para hacer todas las rutas que tenemos en "lista de espera".

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy técnica. Este cordal y el de las tres Marías son espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. razon tienes, son espectaculares...no nos cansamos de este valle

      Eliminar