jueves, 7 de junio de 2012

Las Tres Marías



Hoy presentamos una nueva excursión de las que nos programa nuestro amigo Pepe en las tardes de los  miércoles. La propuesta inicial no estaba clara ya que tiempo era inestable, así que nos encaminamos hacia el valle de Arbás que siempre ofrece enormes alternativas. Al llegar al valle y ver la espectacular estampa que nos ofrecían las Tres Marías no lo dudamos. Decidimos intentar las tres cimas aún cuando la meteorología se nos antojaba amenazadora. Excelente decisión ya que finalmente nos respetó la lluvia y pudimos coronar las tres cimas disfrutando de las mejores panorámicas que esta esplendorosa primavera nos pudo ofrecer.

La ruta se inicia en la localidad de Casares de Arbás para encaminarnos hacia la arista de la primera María (el Palero), tomando un sendero que recorre el margen izquierdo del reguero Casares que por toda la loma se dirige hasta el inicio de la cresta. Una vez aquí, guardamos los bastones y  guiándonos por los jitos, empezamos a usar pies y manos de forma continuada. Se trata de un continuo trepado relativamente sencillo, ya que la roca presenta buenos agarres, aunque tampoco puedes despistarte ya que determinados tramos son tendentes a la verticalidad. Una vez en cumbre y con el ánimo de continuar nuestra secuencia montañera descendemos por el mismo camino hasta la medianía de la montaña para rodearla bien pegados a la roca y de paso no perder demasiada altura para encaminarnos a la segunda María (María de Enmedio). Esta cumbre es mas “humana” como diría Pepe ya que no presenta tal nivel de exigencia y control sobre el vacío. Además las panorámicas  son sin duda las mejores de las tres cumbres.  Habiendo disfrutado de ellas, seguimos cresteando por la arista hasta descender al collado herboso que separa la segunda y tercera María (María de los Corros). Para la ascensión de esta última debemos bordearla por su cara norte e ir guiándonos por los jitos que a través de una escalonada pradera un tanto vertical nos conduce sin mayor problema hasta la cumbre de la tercera María. Decidimos continuar nuestro disfrutado cresteo por la arista hasta coronar la cima de Peña Esquina o peña Ortegal  y poder contemplar la belleza del resto de cordal. Para el descenso decidimos acertadamente bajar por el valle norteño para poder seguir disfrutando de la espectacularidad alpina de la cara norte del macizo de las Tres Marías, a través de una senda que nos enlazará con la pista que nos guiará cómodamente de nuevo en Casares. Toda una guinda para una ruta excepcional.

En fin, una ruta exigente, aunque no complicada,  bastante aérea pero especialmente atractiva ya que te ofrece una arista espectacular con diferentes atractivos montañeros y unas vistas memorables hacia los diferentes puntos cardinales; especial mención al verdor exultante que nos ofrece el valle de Arbás en esta época del año.

CASARES DE ARBAS (1320 m.) -  PICO EL PALERO ( 1883 m.) . MARIA DE EN MEDIO (1913 m.)  – MARIA DE LOS CORROS (1971 m.)  -  PEÑA ESQUINA (1955 m.) – CASARES DE ARBAS (1320 m.)
Ø      Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza y praderías
Ø      Punto de partida y llegada: Casares de Arbás
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 800 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 8 Km.
Ø      Duración aproximada: 4 horas
Ø      Tipo de sendero: pista, senda, campo través y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA ALTA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: miércoles 6 de junio de 2012




16 comentarios:

  1. Precioso reportaje, tengo pendiente visitar a las 3 Marias. Me parece una montaña con mucho juego.

    Tomo nota, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giroa; seguro que esta montaña no te defraudará. Enhorabuena por tu blog
      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya rutona que os ha salido. Yo no me he atrevido nunca a subir al Palero, de hecho sólo he subido la "tercera María" por donde bajasteis y luego baje hacia el sur hasta Cubillas...
    ¿está bien marcado el camino para subir al Palero?.
    Muchas gracias por el reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis: la subida al Palero es bastante evidente. Se trata de seguir la pared escalonada que siempre tienes delante. Algún tramo, al final es un pelín vertical y sobre todo en el descenso lo notas mas, pero se puede hacer.

      Eliminar
    2. Jose Luis: la subida al Palero es bastante evidente ya que una vez ganada la arista tienes la pared delante tuya. El último tramos es un poco vertical pero presenta buenos agarres...yo noté un poco mas dificultad al bajar pero bueno...se puede hacer sin problemas
      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que no es de justicia hacia tus lectores y seguidores que no menciones realmente todas las dificultades pasadas.
    Aún tengo en la mente la angustia que pasamos ante aquel inmenso plato de chorizo cocido con patatines que Ezequiel nos puso con las cañas.
    UFFFFFF no se si algún día me recuperaré de tal experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo...todavía tengo el regustillo en el paladar. Un abrazo y muchas gracias por sacarnos al monte de vez en cuando

      Eliminar
  4. Fenomenal reportaje!!!! Mira que les tengo yo ganas a las Tres Marías....espero que en este año pueda hacerlas y disfrutar al igual que vosotros lo habéis hecho. Gracias por compartirlo y aclarar dudas sobre el itinerario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y estoy seguro que disfrutará de este entorno. Saludos

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, las Tres Marías es una de las rutas más divertidas que he hecho, encima con todo el decorado primaveral todavía lucen más.
    Felicidades por la ascension.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me acuerdo de vuestro reportaje sobre las Tres Marías. Como dices, una de las rutas mas disfrutadas. Buena estancia en esos pirineos

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la ruta Javier! Esta sábado os la hemos copiado, porque hasta ahora solo habíamos subido saliendo de la estación de esquí y no habíamos hecho las tres.

    Nos ha encantando enfilando las Tres Marías desde abajo. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto vuestro reportaje. Como bien dices, se trata de una emblemática ruta para disfrutarla de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  7. Muy bien explicado, si el tiempo lo permite iré el domingo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado, si el tiempo lo permite iré el domingo.

    ResponderEliminar