viernes, 18 de mayo de 2012

Pico Meloita y Peñas del Prado



La tarde del miércoles volvimos al monte con nuestro amigo Pepe para hacer una ruta express de lo mas interesante. La idea era ascender a dos cimas ubicadas en el valle de Arbás. Se trata del pico Meloita y las Peñas del Prado, dos escarpadas cumbres calizas que permiten disfrutar de un acceso entretenido y de unas panorámicas estraordinarias hacia el valle de Arbás y hacia la cuenca del Luna.

La ruta la iniciamos en el kilómetro 17 de la carretera de Geras a Cubillas de Arbás (a unos 500 metros de la salida del túnel). Desde esta posición nos dirigimos a la canal este del pico Meloita hasta ganar una collada que nos permitió alcanzar la cumbre tras una que otra trepada. Descendimos por la herbosa canal norte hasta la collada de Aronga para desde aquí dirigirnos hacia las peñas del Prado por su ladera sur y acceder a una entrada entre dos espolones rocosos, que nos permitirían coronar la mencionada cumbre.  

En fin, una ruta corta, de acceso rápido a la vez que muy disfrutón  (canales estrechas, roquedos escarpados, trepadas, cresteos…) y con unas vistas soberbias. Ideal como ruta express

Km. 17 ( 1450 m.) -   PICO MELOITA (1835 m.) – PEÑAS DEL PRADO (1882 m.)  -  Km. 17 (1450  m.)

Ø      Ubicación Geográfica: valle de Arbas. Cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
Ø      Entorno natural: roca caliza y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Km. 17 (a 500 metros del túnel de Aralla)
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel: 780 metros
Ø      Distancia: 5.5 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas
Ø      Tipo de sendero: campo través y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Miércoles día 16 de mayo de 2012

7 comentarios:

  1. Alguna vez nos hemos quedado mirando esas montañas, y veo que esa "serreta" es accesible, pues nada, otra ruta "express" a realizar.

    ResponderEliminar
  2. He pensado en hacer esa ruta varias veces, la idea de ver desde la cima los dos pantanos me llamaba mucho la atención...pero no sabía como subir desde la Meloita al Peñas de Prao. ¿Es fácil ver el canal?
    Me encantan estas rutas donde hay que poner las manos para subir!!. Me quedo con la ruta en la retina para hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis: si te gusta poner las manos no tendrás problema. Te vas guiando por la ladera sur arrimado a la peña hasta que te encuentres con algún jito y para arriba. Que disfrutes
      Saludos

      Eliminar
  3. No por ruta exprés deja de ser hermosa, la zona es formidable y así se asegura uno el éxito rotundo en estas escapadas, parece durilla aunque sea exprés, la tendré en cuenta para por si acaso jejejeje, pero si hay canales muy estrechas y mucho roquedo....mientras no sea áerea...igual lo intento.
    Buen fin de semana y mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún pasito un pelin aéreo pero sin mayor dificultad...Un entorno deliciosos y además al lado de casa
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Grandes fotos.Desde Caldas de Luna , al otro lado de estas peñas, sólo comentar sobre la toponímia, para entre todos no perder el rico substrato cultural de nuestros valles.
      Aquí se llama Pico Milouta y Peña el Prao de la segá, así como Collada (en femenino)a la de Aronga y a todas las demás.Gracias

      Eliminar
    3. Se agradecen las aportaciones sobre la toponimia del entorno. Saludos

      Eliminar