lunes, 18 de mayo de 2015

Arista del Pico Gilbo




Aunque son numerosas las ocasiones que hemos disfrutado de la cumbre del Gilbo volvemos a ella como una suerte de ritual que nos invita reiteradamente a subirnos a esta bella y mítica cima de la montaña de Riaño. En la última ocasión unimos la cumbre del Cueto Cabrón a la del Gilbo y se convirtió en una jornada montañera memorable. En el día de hoy, la ascensión a esta cima, es la justificación  a una salida montañera con amigos que previamente no habíamos tenido la oportunidad de compartir. A pesar de algún percance inicial, disfrutamos de una bellísima e interesantísima jornada montañera.

Con el objetivo de buscar un itinerario diferente y alternativo a las rutas habituales, optamos por completar toda la arista del Gilbo, ascendiendo por su extremo sur y culminándola en su cumbre, para disfrutar de una cresta memorable, con un enorme atractivo paisajístico y montañero.

El itinerario lo iniciamos en la localidad de Horcadas para tomar una pista en dirección oeste que se dirige al paraje denominado Cuesta Yederos en la base de la arista sur y peña de la Paliella. Intentamos aupamos a la cresta a través de una canaleta ubicada a la vera de un oportuno árbol que parece indicarnos la elección de la vía de ascenso pero la elección no parece oportuna pues hay algún resalte muy aplomado de superación compleja. Volvemos unos pocos metros hacia atrás y ascendemos por otra canal más abierta pero más accesible hasta auparnos a la primera cumbre de la jornada, la Peña Paliella.  Ya en el la arista proseguimos por toda ella hasta coronar en primer término la cumbre de la Peña los Serrones para a continuación seguir por toda la cresta hasta hollar la cumbre del Gilbo. Para el descenso elegimos la estrecha canal y ladera norte que nos conducirá hacia una collada que se abre en la quebrada línea de  cresterío. Desde aquí descendemos en dirección sur hasta enlazar con la pista del PR – Collado del Baile, que nos dejará de nuevo en la localidad de Horcadas.

Ruta corta, de escaso desnivel pero muy potente desde el punto de vista montañero y paisajístico,  que nos ofrece unas panorámicas de ensueño sobre los fiordos del embalse de Riaño y sobre sus montañas anejas. En cuanto a dificultad, reseñar que gran parte del itinerario discurre por una arista quebrada, con la presencia de varios  tramos aéreos y donde en ocasiones, especialmente en la ascensión inicial a la arista,  se hace necesario el uso de las manos para la progresión.

Como siempre decimos, el Gilbo es una de las cumbres más hermosas, ubicada en uno de los entornos más bellos de nuestra montaña leonesa. Por eso y por mucho más, de vez en cuando esta mítica cumbre nos llama en primavera…

Saludos desde aquí a nuestros compañeros de ruta en la jornada de hoy, Laura, Jorge, Elena y Manu (que te mejores Laura!!!)
Ficha de ruta

þ       Itinerario: Horcadas – Cuesta Yederos – Peña Paliella - Peña los Serrones – Pico Gilbo – Pista PR Collado del Baile – Horcadas
þ       Fecha: Domingo día 17 de mayo de 2015
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Esla (Ayto. de Riaño). Parque regional de Picos de Europa (Montaña de Riaño)
þ       Entorno natural: bosque de hayas, robles, praderías, puertos y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Horcadas
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 89 Km. (70 minutos)
þ       Cota: mínima (1115 m.) – máxima (1682 m.)
þ       Desnivel: 700 metros
þ       Distancia: 9 Km.
þ       Duración: total (6 horas), efectivo (3,5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: tramos aéreos y  uso de las manos para la progresión

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE Collado del Baile
þ       Climatología: claros y temperatura agradable
þ       Época recomendada: primavera
þ       Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC

8 comentarios:

  1. Una verdadera preciosidad esos contrastes de la caliza con el estallido primaveral de la flora y con el azul del agua. Gracias Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Paloma por tus siempre amables comentarios. Me alegro que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  2. Una jornada preciosa Javier! Rodeado de amigos, con un tiempo increíble y con paisajes repletos de belleza...
    Un abrazo para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, como decís fue una jornada muy disfrutada y con un día de lujo. Saludos

      Eliminar
  3. Javi que ruta tan atractiva, estaba pensando hacer algo parecido con el kayak. Ahora será más fácil muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el domingo hacia un dia perfecto para el kayak. No habia viento y las aguas eran una planicie, Saludos

      Eliminar
  4. Precioso el cresteo por el Cervino leonés y con un día difícilmente mejorable. Y las fotos preciosas como siempre. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Izaro; como dices una cresta preciosa. Me alegro que te haya gustado. SAludos

      Eliminar