domingo, 26 de mayo de 2013

Pico Gilbo y Cueto Cabrón


Hacía largo tiempo que queríamos regresar al Gilbo, una de las montañas mas hermosas de la montaña leonesa. Su esbelta vertiente norte le posibilita la calificación de Cervino leonés.   Decidimos esperar a la primavera para disfrutarlo en toda su magnitud,,,, hayedos floridos, pantano a rebosar de agua y una excelente meteorología. De igual modo, siempre que hemos subido a esta cima nos ha llamado la atención su hermana gemela, el Cueto Cabrón, que se alza como un amenazante e inaccesible murallón calizo. Teníamos ganas de hincarle el diente a esta cima y hoy  era el día.

La ruta se inicia en el puente del Riaño para tomar una pista que bordea el pantano en dirección al área recreativa de las Viescas. A los pocos metros debemos abandonar el camino porque el pantano literalmente se lo ha comido; ello nos obliga a tomar una senda que discurre por la parte alta de la pista facilitándonos cómodamente nuestra marcha. Al llegar al valle de Vallarqué ascendemos por el mismo atravesando un hermosos hayedo que nos depositará en el Alto del mismo nombre. Desde aquí ya vemos nuestro primer objetivo del día; se trata de ascender por la vertiente este del Gilbo hasta ganar su arista. Antes de coronar su cima nos acercamos a la peña de los Serrones para deleitarnos con sus asombrosas panorámicas. A continuación nos orientamos hacia el Gilbo recorriendo toda la cresta hasta coronar su cima. El descenso lo haremos por la vertiente norte, encaminándonos hacia el valle de las Viescas para descender por su hermosísimo hayedo.  Caminamos campo través hasta encontrarnos con un camino que nos depositará en la cota del pantano. A continuación nos dirigimos en dirección a la base del Cueto Cabrón por el camino que transcurre por la vera del pantano hasta que éste concluye en su enorme farallón norte. Es aquí donde iniciamos la segunda ascensión del día. No nos separamos demasiado de la roca y vamos ganando altura en dirección a una colladina que nos dará acceso a la otra vertiente. Una vez ganada la colladina debemos descender unos 30 metros y ascender a través de un poblado bosque de hayas que nos desembocará en una pindia canal previa a la colladina que nos dará acceso a la cumbre.  Al llegar a ésta, aconsejamos tomar la canal herbosa de la izquierda, que nos permitirá ganar la cumbre norte. Desde aquí para acceder a la cumbre sur, podemos sortear la aérea arista que las separa, bordeando por la derecha hasta coronar la cima sur. El descenso lo haremos por el mismo itinerario hasta la cota del pantano. Una vez en el camino, seguiremos éste en dirección al área recreativa de las Viescas y desde aquí bordeando el espolón norte de la peña Vallarqué retornaremos al lugar de inicio de la ruta.

En cuanto a dificultad, comentar que se trata de una ruta exigente ya que es necesario salvar casi 1000 metros de desnivel y el tiempo empleado es aproximadamente unas 7 horas de trasiego por terreno abrupto, especialmente el del Cueto Cabrón que haciendo honor a su nombre no pone las cosas fáciles a una ascensión que aunque no presenta dificultad técnica si transcurre por terreno muy pindio y quebrado, poco jitado, con vertiginosas caídas y algunos pasos aéreos.

No obstante  los resultados  compensan con creces el esfuerzo empleado. Se trata de una ruta que te permite disfrutar de hermosos hayedos, entretenidas aristas, fiordos exultantes, vertiginosas pendientes  y subyugantes panorámicas… qué más se puede pedir. No nos resistimos a calificar esta ruta  como una ruta 5 estrellas.



Ficha de ruta

n       Itinerario: Puente de Riaño (1140 m.) -  Valle de Vallarequé – Alto de Vallarqué – Peña de los Serrones (1599 m.) – Pico Gilbo (1677 m.) -  Valle de las Viescas – Cueto Cabrón (1539 m.) - Puente de Riaño (1140 m.)
n       Fecha: Sábado 25 de mayo de 2013
n       Ubicación Geográfica:  montaña de Riaño, cuenca del río Esla (Ayto. de Riaño). Parque Regional de Picos de Europa.
n       Entorno natural: embalse, hayedos y roca caliza
n       Punto de partida y llegada:  Puente de Riaño
n       Tipo de recorrido:  Circular
n       Distancia desde León: 90 Km. (100 minutos)
n       Desnivel: 950 metros
n       Distancia: 11 Km.
n      Duración: total (8 horas) - efectivo (7 horas)
n       Tipo de sendero: camino, senda  y resto campo través
n        Dificultad: Media ALTA (esfuerzo físico, dificultad de orientación, itinerario abrupto, algunos pasos delicados)
n       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
n       Epoca recomendada: primavera, verano y otoño


8 comentarios:

  1. Yo diría mas...6 estrellas. Nosotros a las 4 mañana pasábamos por la falda del Gilbo con el Kayak disfrutando de la luna llena.
    Las fotos de impresión!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ángel Javier, pero a que sitios nos llevas!!!!!!!
    Que agujetas tengo!!!! Qué paliza!!!!!
    La pena no haber continuado con las Pintas.
    PASARLO BIEN!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo casi casi acarico su cima, me faltó poquito, pero su cara aerea me jugó mala pasada y Manuel me tuvo que bajar casi reptándome del vértigo que me dio, pero aún así lo recuerdo como una de las subidas más preciosas...el entrono idílico y la jornada la recuerdo con cariño, gracias porque tus imágenes y sensaciones me han hecho recordar que ahí sigue colosal, precioso ese Gilbo reinando sobre el pantano. Un placer seguir tus reportajes tan montañeros, tan leoneses.
    Abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  4. Nuestras más sinceras felicitaciones, menudo reportajón, ¡cuanto colorido!, una pena que esas cumbres tan... sean un tanto peliagudas para un servidor. Un fuerte saludo desde el otro lado de la Cordillera.

    ResponderEliminar
  5. Te dejamos un regalito para tu blog. Espero que te guste.
    Sigue la fita: http://www.kilometro30.com/2013/06/liebsteraward.html

    ResponderEliminar
  6. Estaba convencido de que el Cueto Cabrón solo podía subirse con cuerda rapelando al bajar, siempre nos habíamos fijado en la canal marcada que se ve frente al Gilbo, pero he visto que vosotros le habéis dado "la vuelta" al asunto encontrado una vía accesible, pues nada, para cuando volvamos a casa ya tenemos otro objetivo a conseguir.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya reportaje mas esplendido, no conozco la zona, pero despues de ver tus fantasticas fotos, no tardare mucho en ir a conocerla.
    Con tu permiso seguire tu blog, no lo conocia y me ha impresionado gratamente.
    La ruta como dices parece bastante exigente, pero eso seguro que si se hace con un buen dia como el vuestro al final sera una gozada.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; si no conoces la zona no dejes de acudir, no te defraudará. Tampoco conocía tu blog y me hago seguidor. Saludos

      Eliminar