miércoles, 11 de marzo de 2015

Huertos del Diablo, Peña del Ranchón y del Arca y Picos Pachón, La Mojonera, Melluque y Rebollosas

Para realizar la ruta de nuestra segunda jornada en Babia, nos dirigimos al puerto de Ventana, en la confluencia asturleonesa, entre los municipios de Teverga y San Emiliano. En 2012, ya hicimos una incursión en este itinerario pero la feroz ventisca nos impidió culminarlo y disfrutar en toda su dimensión  de las excelencias de este espectacular paisaje.

Iniciamos nuestro camino en el Puerto de Ventana para ascender por una cómoda pista minera que nos conduce en primer término hasta la collada del Peñón de Ventana. Proseguimos por la pista para continuar posteriormente por una senda que nos encaminará hasta la cima del pico  el Rebollosas. Toca descender hasta la collada Socellares para ascender la canal y loma posterior, que nos dirigirá a la cima del Diablo norte en primer término y del Diablo sur en segundo. A continuación proseguimos por el cordal en dirección a la peña del Ranchón. Continuamos por la arista para ascender al Pico Pachón y a continuación al Pico La Mojonera. Toca descender y los hacemos a través de la Peña el Arca, la Vega de los Pozos y  culminar coronando el Pico Melluque. Descendemos hacia la vega y collada de Socellares para retomar el camino de vuelta al Puerto de Ventana.

Itinerario bellísimo que recorre el entorno majestuoso del extremo norte del macizo de Ubiña. Se trata de una ruta no demasiado compleja técnicamente aunque si exigente en cuanto a esfuerzo. Hay que salvar un importante desnivel y en algunos tramos es necesario tomar precauciones, especialmente debido al estado de la nieve. De cualquier forma, el resultado obtenido compensa con creces el esfuerzo realizado. Nos encontramos ante uno de los itinerarios más hermosos que hayamos realizado en los últimos tiempos, resultando espectacular tanto a nivel montañero como paisajístico. Las panorámicas que ofrece cada una de sus cumbres son extraordinarias. Sin ninguna duda calificamos este itinerario como una  ruta 5 estrellas.

Ficha de ruta
þ       Itinerario: Puerto de Ventana – El Rebosellas – Collado Socellares – Collada del Melluque – Huerto del Diablo Norte – Huerto del Diablo Sur – Peña del Ranchón – Pico Pachón – Pico La Mojonera -  Peña del Arca – Vega de los Pozos – Pico Melluque – Collada Socellares – Puerto Ventana
þ       Fecha: Domingo día 8 de marzo de 2015
þ       Ubicación Geográfica: Macizo de Peña Ubiña, cuenca del río Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Babia Luna
þ       Entorno natural: roca caliza y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Puerto de Ventana
þ       Tipo de recorrido: circular y una parte lineal
þ       Distancia desde León: 80 Km. (75 minutos)
þ       Cota: mínima (1563 m.) – máxima (2161 m.)
þ       Desnivel:  1250 metros
þ       Distancia: 14 Km.
þ       Duración: 8 horas
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (3), Dificultad de orientarse en el itinerario (4), Cantidad de esfuerzo  necesario (4), Dificultad en el desplazamiento (3), Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo con pendientes de nieve dura y algún tramo aéreo con nieve en malas condiciones
þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: raquetas, crampones y piolet