domingo, 23 de diciembre de 2012

Pico Huerto del Diablo y Peña del Melluque



La excursión que hoy presentamos se encuentra ubicada en la Babia y más concretamente en el extremo norte del Macizo de Peña Ubiña. Para ello nos acercamos al Puerto de Ventana, que limita el municipio de San Emiliano en León y Teverga en Asturias para ascender a una montaña con doble cima y con curioso nombre (Los Huertos del Diablo).

Se trata de una ruta relativamente asequible ya que tanto la distancia como el desnivel son  asumibles y el terreno a caminar cómodo. No obstante, en el día de hoy, a pesar de hacer un tiempo espléndido se levantó un viento sur endiablado que nos desanimó en nuestro intento de coronar la cima sur y mucho menos acercarnos al pico Ranchón como era nuestro objetivo inicial.

En cuanto al itinerario, la ruta se inicia en el Puerto de Ventana, donde ascendemos por una cómoda pista minera que nos conduce en primer término hasta la collada del Peñón de Ventana. Proseguimos por la pista para continuar posteriormente por una senda que con encaminará hasta la cima del pico  el Rebollosas. Toca descender hasta la collada Socellares para ascender de nuevo por la loma que nos dirigirá a la cima del Diablo norte. Descendemos hacia la Vega de los Pozos para ascender al Pico Melluque. A continuación descendemos hacia la vega de Socellares para retomar el camino de vuelta al Puerto de Ventana.

En fin, una ruta espléndida pero aciaga ya que no pudimos disfrutar de toda su dimensión y posibilidades. Nos quedamos con ganas de más, por lo que tendremos que darnos un nuevo paseo por la zona para quitarnos el gusanillo.

Por lo demás, se trata de un soberbio paraje, donde se puede contemplar una extraordinaria visión del extremo norte del macizo de Ubiña y unas soberbias panorámicas sobre su entorno, especialmente los impresionantes acantilados hacia su cara este. 

Puerto Ventana (1587 m) - El Rebollosas (1927 m) - Collada Socellares (1850 m) - Collada del Melluque (2020 m) - Huerto del Diablo Norte (2100 m) - Vega Los Pozos (1995 m) - Peña del Melluque (2064 m) - Puerto Ventana (1587 m)

Ø      Ubicación Geográfica: Macizo de Peña Ubiña, cuenca del Alto Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Babia y Luna
Ø      Entorno natural: roca caliza, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de Ventana
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 80 Km. ( 75 minutos)
Ø      Desnivel: 750 metros
Ø      Distancia: 11 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 20%, resto senda y campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Domingo día 23 de diciembre de 2012
  

10 comentarios:

  1. Que pelao de nieve se ve esa zona. Claro, que con el surazo que nos ha caido encima toda esta semana no es de extrañar. Una pena el viento. La zona es preciosa en invierno (supongo que la conocereis bien). Precisamente el sábado arrimaremos (si el tiempo lo permite) al Ferreirúa y me vienen bien tus fotos para ver como está la zona. A ver si cae algo esta semana.
    Un saludo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente queda poca nieve y en mal estado...unos compañeros que subieron al Ferreirua no lo disfrutaron mucho. Nieve blanda, mucho aire... Como dices posiblemente esta semana caiga algo
      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  2. Una lastima, con las ganas que tenías a esta montañas.
    Habrá que volver otro día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo del estado de la nieve y la escasez de la misma... pero la actividad y las fotos como siempre se salen dentro de las condiciones climatológicas.
    Un saludo, felices fiestas, y feliz entrada y salida de año... un abrazo, montañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias; felices fiestas y que tengas igualmente un buen año. Un abrazo

      Eliminar
  4. La última vez que fui al macizo de la Ubiña me paso lo mismo, fue llegar al Ronzón y el viento nos tiraba. Íbamos con un chavalin y le teníamos que sujetar.

    Tengo ganas de volver al macizo y sacarme la espinita...así que me ha venido bien ver el reportaje.
    Feliz año y que sigas disfrutando tu y los tuyos (joder como te ha crecido el "niño" de las fotos de hace unos años) de la montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona a menudo te la juega...si no es por viento es por niebla. Como dices hay que volver de vez en cuando. En cuanto a los críos, no cabe duda que van creciendo, lo importante es que no pierdan las buenas aficiones. Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  5. Es una gozada visitar tu blog.
    Te deseo a ti a todos tus seguidores, un año 2013 muy bueno en lo que realmente importa: el amor y la alegría.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique; me encanta que puedas disfrutar del blog y muy agradecido por tu comentario. Te deseo igualmente lo mejor para el 2013. Un abrazo

      Eliminar