domingo, 18 de enero de 2015

Cordales de la Braña y Arintero. Alto del Sestil y Peñabueno

En nuestra pertinaz búsqueda de itinerarios alternativos o al menos poco documentados en las referencias montañeras, hemos  decidido explorar algunas lomas de las hermosas sierras del Curueño. En esta ocasión nos hemos acercado al valle de La Braña y Arintero para patear las aristas norte y sur de mencionado valle y de paso coronar una peculiar peña que ofrece unas panorámicas memorables hacia el pantano del Porma (Peñabueno)

El itinerario lo  iniciamos en la misma carretera que conduce a la Braña, aproximadamente a 1 kilómetro del desvío, donde arranca una pista forestal en orientación noreste que nos eleva hacia la collada de la Majada, para transitar a continuación por la suave loma que nos conducirá a la cima del Alto del Sestil. Descendemos al valle hasta encontrarnos con el camino de Valdemaría que viene desde Tolobia y finaliza en Arintero. Desde esta localidad, ascendemos a Peñabueno, para enlazar posteriormente con la loma que en orientación oeste nos conducirá hasta los Altos de la Braña. A continuación descendemos por una pista en la cara norte, que nos dejará al lado del lugar donde está estacionado nuestro vehículo.

Nota: En el descenso de Peñabueno hasta enlazar con la pista hay una zona de matorral alto, por lo que conviene descender de cota por la zona desbrozada, ya que pelearte con las escobas resulta penoso, como fue nuestro caso.

Ruta sencilla que transita por dos suaves cordales, donde el mayor esfuerzo que haremos será el descenso y posterior ascenso de cota entre una y otra loma. Nos encontramos ante un itinerario bellísimo en cuanto a paisaje y en cuanto a panorámicas. En otras dos ocasiones ya subimos a los Altos de la Braña desde los Caseríos y disfrutamos extraordinariamente de las vistas que ofrecen estas modestas cumbres hacia las prominentes montañas calizas del margen oriental del Curueño. En el itinerario de hoy, también hemos disfrutado de unos bosques de pinos de gran envergadura, que adornados con el blanco inmaculado de la nieve recién caída, se nos antojaba estar deambulando por un entorno alpino. Ruta con unas panorámicas impresionantes, especialmente hacia la cumbre del Bodón. Ruta ideal para hacerla con nieve y con raquetas. Resulta una delicia pisar nieve recién caída, con el trasfondo de este paisaje memorable.

FICHA DE RUTA

§         Itinerario: Km. 1 de la carretera a La Braña y Arintero – Collada de la Majada – Alto del Sestil – Camino de Valdemaría – Arintero – Collada de Arintero – Peñabueno – Altos de la Braña - Km 1 de la carretera La Braña y Arintero
§         Fecha: sábado día 17 de enero de 2015
§         Zona: Alto Curueño (Ayto. de Valdelugueros)
§         Entorno natural: roca caliza, pinares, monte bajo y  praderías
§         Punto de partida y llegada:   Km 1 de la carretera a La Braña y Arintero
§         Distancia desde León: 52 Km. (60 minutos)
§         Cotas: mínima ( 1072 m.) máxima (1652)
§         Tipo de recorrido: circular
§         Tipo de sendero: pistas forestales y campo través
§         Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
§         Desnivel: 1130 metros
§         Distancia: 15,6 Km.
§         Duración: 7 horas (efectivas 4,40 horas)
þ       Dificultad: criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (2), Dificultad de orientarse en el itinerario (3), Cantidad de esfuerzo  necesario (3), Dificultad en el desplazamiento (2), Dificultades técnicas específicas: no presenta
§         Climatología: despejado por la mañana y claros y nubes por la tarde
§         Material: raquetas
§         Época recomendada: invierno (con nieve). Ideal para raquetas
§         Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC

1. Me gusta el recorrido.
    Tal vez con un poco más de nieve.... tiene que estar muy bonito el valle de Arintero.
    Un desnivel de 1130 metros no es mucho???

Saludos

1. el itinerario es una lujazo...lástima que las imágenes no describen fielmente el espectáculo visual que disfrutamos ayer. En cuanto al desnivel, lo que marca el GPS. Date cuenta que bajamos al valle de Arintero y partimos de cero. Saludos

PD: la verdad es que con un poco mas de nieve hubiera estado mejor.

2. Este blog es una excelente inspiración y esta magnificamente documentado. Llevo algunos meses siguiendo sus publicaciones y estaba pendiente de la ruta que publicases este finde. Gracias por compartirla

1. Muchas gracias Guti; me encanta saber que el blog pueda ser una inspiración para tí; me alegro que lo uses y lo disfrutes. un saludo

3. Nos parece muy interesante vuestro empeño en dar a conocer estas zonas menos frecuentadas, sobre todo cuando nos brindan unas imágenes tan bellas.
    Excelente trabajo. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

1. Ciertamente esta zona que está ensombrecida por otra montañas de mayor envergadura suelen quedar relegadas al olvido, aunque sin duda ofrecen las mejores vistas hacia esas cumbres emblemáticas. Gracias y un saludo

4. Una preciosidad, estais hechos unos campeones y además aventureros abriendo caminos hacia montañas totalmente desconocidas, que gran favor le estais haciendo a nuestra hermosa montaña Leonesa, seguid enseñándonosla de esta menra preciosa.