domingo, 10 de febrero de 2013

Altos de Oville y de la Braña



El sábado se preveía una ventana de buen tiempo, por lo que nos acercamos a la cuenca del Curueño a rememorar una de las rutas más espectaculares de toda la montaña central. Al tiempo, y con una gran capa de nieve nos dispusimos a realizar una raquetada de ensueño. Esta ruta es ya tradicional en nuestra catalogo de salidas ya que nos ofrece unas excelentes prestaciones (panorámicas, bosques, valles…);  en fin una excursión de los mas completo a la vez que muy sencilla.   Se ubica en las hoces del Curueño (valles en su orientación este), en torno a los majestuosos Cueto Ancino y Pico Bodón, sin lugar a dudas las 2 cumbres más emblemáticas de la cuenca de este río y porqué no decirlo unas de las mas hermosas de toda la montaña leonesa. 

El itinerario se inicia en Las Majadas de los Caseríos ascendiendo por la pista que sube por el valle del Fito y descendiendo por el valle de Tejedo, al tiempo que recorre todo la cresta de los Altos del Fito (Oville) y de La Braña respectivamente. Este itinerario te permite  contemplar desde diferentes vertientes las montañas referidas y los diferentes valles del entorno: Porma, Oville, La Braña y Arintero, Valdeteja, Valdelugueros… en fin, un espectáculo visual para el recuerdo.

Por otro lado, cabe comentar que si bien esta ruta es más característica de la época otoñal o primaveral, por su valioso contenido floral (recordar que el bosque del valle del Fito contiene una gran variedad arbórea: hayas, robles, abedules, acebos, servales, espinos, sauces, tejos, …), hacerlo en época invernal convierte las feas y polvorientas pistas forestales y cortafuegos en agradables travesías entre pinares, pudiendo disfrutar durante todo el recorrido, de múltiples perspectivas de las montañas aledañas (Cueto Ancino, Pico de la Verde, Peñas del Mediodía, Peña Valdorria, Peña Forqueta, Pico Prao Llano, Pico Bodón…). En fin, todo el espectáculo de un maravilloso paisaje alpino a 35 minutos de León. Podríamos concluir que la ruta que hoy presentamos, en su vertiente invernal, es probablemente una de las más hermosas de toda la montaña central.

LAS MAJADAS DEL CASERÍO (1100 m.) - VALLE DEL FITO - COLLADA Y ALTOS DEL FITO (1600 m.) - ALTOS DE LA BRAÑA (1500 m.) - VALLE DE TEJEDO - LAS MAJADAS DEL CASERÍO (1100 m.)

 Ubicación Geográfica
: valles laterales al este, de la cuenca del río Curueño (Ayto. de Lugueros). Valdeteja
 Entorno natural
: roca caliza y bosque de hayas, pero también se pueden observar robles, acebos, servales, abedules, tejos, espinos, avellanos, …
 Punto de partida y llegada
: Las Majadas del Caserío (Nocedo de Curueño)
 Tipo de recorrido
: Circular
 Distancia desde León
: 45 Km. (40 minutos)
 Desnivel total acumulado:
 600 metros 
 Distancia horizontal
: 12 Km. 
 Duración aproximada
4 horas 
 Tipo de sendero
: pista en un 100%
 Grado de dificultad
: MEDIA BAJA 
 Fecha de salida
: sábado,9 de febrero de 2013

Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO de la Ruta
Ver REPORTAJE POR EL MISMO ENTORNO EN 2015


10 comentarios:

  1. vaya ruta mas chula!!! y menuda cantidad de nieve polvo!!!Enorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesusa, no conocía tu blog...me hago seguidor. Saludos

      Eliminar
  2. Vaya nevada a ver si me deja la family y voy a a hacer una ruta esta semana.
    ¿Se hizo muy duro con la nieve tan virgen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente hay mucha nieve y además muy blanda lo que hizo un poco mas pesado la marcha; de todas formas se agradece pisar nieve virgen a pesar del esfuerzo. Saludos

      Eliminar
  3. Vaya vistas! Preciosa ruta. Tienes pateada la zona del Curueño eh?
    Gracias por tantas buenas ideas para disfrutar de la nieve. Tomo nota para este Febrero tan invernal que estamos teniendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aún no tenías mi comentario porque no estaba en León. No me da envidia porque soy inmutable pero…. parar ya coño!!!! que hay gente muy envidiosa.

    Muy buenas foto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe estamos en racha...espero que este fin de semana sigamos disfrutando de la nieve. Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya como escogeis los días para pillar los bosques en su momento justo, con la nieve aún pegada a las ramas. Estais teniendo suerte con pillar buenos días despues de una invernada. Por la cara norte no estamos teniendo tanta suerte. Despues de una invernada, llegaba una surada de agua que estropeaba toda la nieve. Parece que por fin este fin de semana coincide nieve y buen tiempo. A ver si se puede hacer algo guapo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido suerte con el tiempo y parece que el proximo sábado sigue reseptando. Seguiremos insistiendo. Saludos

      Eliminar