martes, 30 de diciembre de 2014

Peñalaza, Peña Carbona y Pico Celleros


Los montes de Peñalaza son uno de los cordales de  la maginot cantábrica, bastión importante de la defensa asturiana durante la guerra civil.  Ya en diciembre de 2010 habíamos pateado la zona por un breve espacio de tiempo ya que la ventisca nos devolvió rápidamente al valle. En esta ocasión, nuestra intención es recorrer todo el cordal de este a oeste, iniciándolo en la localidad de Villanueva de la Tercia y finalizándolo en la estación invernal de Brañillín. Para la gestión de tal empresa, dejamos unas bicis en la estación de sky que nos permitieran regresar a la localidad de origen de la ruta una vez finalizado el itinerario.

Como hemos comentado, la ruta se inicia en la localidad de Villanueva de la Tercia para dirigirnos rápidamente hacia los roquedales calizos que protegen los montes de Peñalaza. Un itinerario arduo y entretenido nos permite coronar la primera cumbre de la jornada (Peñalaza). A continuación seguimos el cordal en dirección oeste por un paisaje caótico, eminentemente kárstico, hasta coronar la segunda cumbre de la jornada, la peña la Carbona. No hay tiempo para ascender a la Peña la Calva, la rodeamos por la vertiente sur y proseguimos nuestro viaje hacia la tercera y última cumbre de la jornada (Pico Celleros), a través del collados La Chera y Foxalba respectivamente. Panorámicas gloriosas sobre el macizo de Ubiña y rápido descenso hacia la estación de Brañillín. Allí nos aguardan nuestras bicis que nos permitirán hacer los 12 kilómetros, que nos restan hasta la ubicación del vehículo, en Villanueva de la Tercia.

Se trata de un itinerario potente aunque fatigoso, especialmente la primera parte del recorrido, por su trazado quebrado, por la presencia de nieve y hielo, por alguna trepada que merecía extremar las precauciones, por el quitar y poner crampones,… lo que significó que tardáramos más de 3 horas en hollar la cumbre de Peñalaza. Por lo demás, una excursión muy interesante, por lo peculiar del terreno, por la nieve recién caída, por las extraordinarias vistas hacia el cordal de las Tres Marías y las Ubiñas, y como no por el inmenso frío sufrido en el descenso pedaleando con las bicis a 6 grados bajo cero. Una odisea, que compensamos suculentamente con unas cañas y un chocolate con bollos en el Ezequiel de Villamanín. En fin, una ruta para recordar.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Villanueva de la Tercia – Peñalaza – Peña Carbona – Pico Celleros – Estación de Brañillín - Villanueva de la Tercia (de la estación a Villanueva, por carretera y en bici)
þ       Fecha: Lunes, día 29 de diciembre de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Montes de Peñalaza, cuenca del río Bernesga (Ayto. de Villamanín)
þ       Entorno natural: roca caliza y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Villanueva de la Tercia
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 43 Km. (50 minutos)
þ       Cota: mínima (1140m.) – máxima (1875 m.)
þ       Desnivel: 1280 metros
þ       Distancia: 24 Km. (12 km a pie y 12 en bici)
þ       Duración: 8 horas y media
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad: MEDIA ALTA. Pasos delicados y con hielo en las canales de acceso a Peñalaza
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)

4 comentarios:

  1. CON PATINES!!!!!!
    Para otra vez, la vuelta la hacemos patinando.

    Buena ruta y buena compañia.

    Saludos.

    PD. Esta vez, tus fotos las mejores. jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea los patines; así no tendremos tanto problema de espacio.
      Que tengáis el mejor inicio de año en tierras sureñas. Nos vemos a la vuelta
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo estuve por el detrás de la Barragana subiendo al Pico Mazas y vaya peazo día!!!
    Dentro de poco voy a explotar mucho esa zona que compre una casa en Cubillas. Creo que esperaré a que se vaya la nieve para ir a la sierra de Peñalaza porque he visto que parece complicado
    Saludos y muy feliz noche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente comentó Pepe lo de tu casa. Excelente idea, es uno de nuestros valles preferidos. Menudo partido le vas a sacar a la nueva morada. Saludos

      Eliminar