lunes, 13 de enero de 2014

Pico Celleros, Cueto Negro y Pico Carbajosa


De nuevo volvemos a nuestro querido valle de Arbás. En esta ocasión para recorrer las sierras del Cueto Negro y del Turrón en una circular en torno a la estación invernal de Pajares y la cara norte del macizo de las Tres Marías.

La ruta la iniciamos en la localidad de Viadangos de Arbás para tomar la pista correspondiente a la ruta señalizada de Cuatrovalles denominada El valle de Arbás. Una vez que hemos llegado a la cabecera del valle de Viadangos tomamos rumbo noreste, ascendiendo por la ladera hasta culminar en la cima del Pico Celleros. Desde  la cumbre ya solo tendremos que caminar por el cordal de la vertiente asturleonesa correspondiente a la sierra del Cueto Negro. Coronamos esta segunda cumbre y continuamos por la cresta hasta el pico Carbajosa. Seguimos cresteando hasta el Alto del Cabachanal que nos dará acceso a la collada de Gistreo. Desde este paraje descendemos por la pista en dirección a Casares y a la altura del paraje denominado el Cadaval tomamos una senda que en dirección este nos conducirá a la peña del Turrón, ultima cima de nuestro itinerario. A continuación cresteamos por la arista de la sierra hasta ganar el collado del Turrón a la vera de la Peña Muezca. A partir de aquí, descendemos por una amplia y cómoda pista que nos conducirá de nuevo hasta Viadangos.

A pesar de que hay que salvar un importante desnivel y larga distancia, se trata de un itinerario que no presenta ninguna complejidad.  Transita por un entorno muy interesante desde el punto de vista visual y nos ofrece unas panorámicas extraordinarias sobre los macizos de Ubiña y de las Tres Marías. Atractiva ruta para hacerla en invierno, con nieve y raquetas.


FICHA DE RUTA
Ø      Itinerario: Viadangos de Arbás (1300) – Pico Celleros (1864) – Collad la Ventosa - Collado Branillín - Cueto Negro (1850) – Alto Carbazal (1843) - Pico Carbajosa (1868) – Piedras Bermechas (1873) – Alto del Cabachonal (1693) – Collado de Gistreo (1634) – Peña del Turrón (1581) – Collado del Turrón (1450) – Viadangos de Arbás (1300)
Ø      Ubicación Geográfica: Sierras del Cueto Negro, de Tragos y del Turrón. Valle de Arbás  (Ayto. de Villamanín). Entorno de la  Estación Invernal de Pajares
Ø      Entorno natural: bosque de pinares, roca caliza y monte bajo
Ø      Punto de partida y llegada:  Viadangos de Arbás
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 58 Km. (45 minutos)
Ø      Desnivel: 1150 metros
Ø      Longitud: 17 Km.
Ø      Duración: 7 horas  (efectiva, 5 horas)
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Tipo de sendero: pista, senda y campo través
Ø      Mapas: topográfico (IGN) y 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: Domingo día 1 de enero de 2014
Ø      Otras informaciones: esta ruta coincide en su inicio y final con la Ruta Guiada de Cuatrovalles “El Valle de Arbás”

Ver TRACK

3 comentarios:

  1. Hola Javier, bonita ruta para comenzar el año, algo más suave despues de ver la caña que os disteis para acabar el año pasado.
    Nosotros anduvimos este fin de semana también por esa zona y ya vimos que había poca nieve.
    Es una alegría ver que habéis decido añadir la tecnología a vuestras rutas. Estoy seguro de que utilizaremos más de un track vuestro.

    Un saludo y Feliz Año
    Ramón y Geni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón; en efecto y a pesar de lo reacio que era al GPS al final lo hemos incorporado a nuestras salidas. Me alegra comprobar que nos seguís y que podáis compartir alguna de nuestras rutas. Saludos

      Eliminar
  2. Preciosa Javier, como siempre me encanta veros disfrutar de nuestras espectaculares montañas, y el repor de lujazo.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar