sábado, 13 de octubre de 2012

Peñas Sandinas y Pico Hato




Tras un largo periodo de vacaciones montañeras retomamos nuestra afición por el monte. Para su inicio hemos elegido una ruta express, en el entorno de la bella localidad de Remolina. Esta ruta de inicio de temporada, aunque modesta en su itinerario y dificultad, nos ofrece un paisaje otoñal y unas excelentes panorámicas sobre la bellísima Sierra de los Villares (macizo del Jaido) y las montañas del entorno del pantano de Riaño

El itinerario se inicia en la localidad de Remolina para dirigirnos en dirección este por una pista que nos conducirá hasta la collada de Tejerina (esta pista coincide con el GR -1 en su tramo Remolina - Tejerina). Desde aquí giramos a la izquierda para recorrer toda la arista de Peñas Sandinas hasta la collada del Campo de la Puerta, punto de inicio de ascensión al pico Hato. A continuación descenderemos por el cordal hasta encontrarnos con unas formaciones rocosas especialmente bellas, denominadas los  Picos el Diablo. Proseguiremos nuestro transitar por la línea de cuerda hasta la pradería de la Prada para tomar la vallina de descenso hacia Remolina.

En fin, una ruta cómoda, de corta distancia, que en algo menos de 4 horas puede concluirse. Además el paraje en el que se encuentra es especialmente agradecido para el otoño ya que se trascurre por un entorno boscoso y las panorámicas son soberbias (en un par de semanas los colores estarán en su plenitud otoñal).


REMOLINA (1100 m.) -  COLLADA DE TEJERINA (1580 m.) -  PEÑAS SANDINAS (1701 m.) – COLLADA DEL CAMPO DE LA PUERTA (1640 m.) –PICO HATO (1750 m.) - REMOLINA (1100 m.)

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Esla (Ayto. de Crémenes). Parque Regional de Picos de Europa.
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, robles y roca caliza, monte bajo y praderías
Ø      Punto de partida y llegada:  Remolina
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 85 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel: 750 metros
Ø      Distancia: 9 Km.
Ø      Duración aproximada: 3 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40%, resto campo través y cresteo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Sábado día 13 de octubre de 2012


12 comentarios:

  1. Gracias a León y a ti....Deseo volver a disfrutar de la montaña. Love and Love

    ResponderEliminar
  2. Yo voy anotando todas rutas porque cuando volvamos a León nos vamos a hinchar a "copiarte" excursiones, esta en especial nos ha gustado muchísimo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os echa de menos por esta tierra. De Pirineos a la cantábrica
      Saludos

      Eliminar
  3. De nuevo en marcha. Y menudo inicio!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé tu itinerario y solo tuve que copiarlo..lástima que no te acercaras.
      Hasta otra

      Eliminar
  4. Javier ue alegría recuperarte d enuevo, ya está aquí la temporada, nosotros por problemillas de salud que ya se están resolviendo aún no hemos empezado, pero este fin de semana ya empezamos también poquito a poco y despacito como mandó el médico y la fisio jejejeje, pero hay que salir porque como dices pronto estallará el bosque de colores y eso no lo podemos perder. Me apunto esta ruta para este otoño,no parece muy complicada... que bonita zona, que preciosas imágenes nos regalas. Buena temporada Javier, sigo tus pasos desde tu (nuestra) montaña leonesa, que tan bien asciendes y nos haces disfrutar.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tu comentario. Te deseo pronta recuperación para poder disfrutar del otoño, que como bien dices es una época memorable para los que nos gusta la montaña. Nos vemos por la red y quizá por algún monte de la montaña leonesa.
      Besos

      Eliminar
  5. Precioso reportaje Javier. Esa zona la conozco de mis correrias de pequeño, ya que mi padre era de Huelde, pueblo que quedó anegado por el embalse. El otoño como bien dices, es la mejor época para disfrutar del colorido de sus bosques. Buen reportaje y magnífica ruta. Por esa zona tengo pensado hacer un buen circuito en bicicleta de montaña, no tardando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, ya te echaba de menos por estos lares. Saludos

      Eliminar
  6. Rebienvenidos pareja, ja, ja. Yo, al revés que vosotros, es ahora cuando incio la temporada de salir menos, después de un verano del que no puedo tener queja. Guapa zona. Preciosos bosques que ya estarán más guapos aún, con esta semana de agua y frío que nos ha venido encima. Y curiosas, muy curiosas esos Picos del Diablo. Guapo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cienfuegos, todavía recuerdo tu repor por el Llambrión
      Saludos

      Eliminar