lunes, 30 de noviembre de 2015

Pico Hato, Peña Verada y Piedra del Agua





Este fin de semana nos visita nuestra sobrina María con su amigo Chiqui. Entre los planes posibles una ruta de montaña se plantea como una opción apetecible por todos. ¿Dónde los llevamos?. Como inicialmente parece que hay nieve fresca en los altos optamos por un itinerario manejable, seguro y cómodo. Para ello, nos acercamos a la montaña de Riaño a volver a recorrer el magnífico cordal de Peña Verada y cumbres anejas. A la postre la nieve se había escapado con las recientes lluvias por lo que la ruta se hizo si cabe mas llevadera y accesible. Además los chicos mostraron una forma física envidiable, la “meteo” nos acompañó en todo momento, por lo que  disfrutamos de una jornada montañera  excepcional. Como la experiencia parece que fue placentera  para todos, ya planteamos la idea de repetirla en la primavera.

El itinerario lo iniciamos en la localidad de Horcadas para seguir un sendero de la ruta señalizada  por el Parque Regional de Picos de Europa denominada “PR 25 Puerto de Horcadas”. Nos encaminamos por el PR hacia los cuetos del Pando y la Retuerta para posteriormente ascender  por la Hoz de los Escalones. Habiendo llegado al Alto de Prada y puerto de Horcadas respectivamente, nos acercamos a la vertiente de la peña Parlle para deleitarnos con el valle de Remolina, en ese momento entre la niebla. Proseguimos en dirección hacia los singulares picachos de roca rojiza denominados los Picos del Diablo, paso previo a coronar la primera cumbre de la jornada, el pico Loto (en el topográfico del IGN, pico Hato). Disfrutando de unas excepcionales vistas y de un merecido aperitivo, proseguimos por el cordal y collado Navarines hacia el este en dirección a la arista de Peña Sandinas, a través de la Collada del Campo de la Puerta. Tras coronar una de sus cumbres, descendemos de nuevo a la collada para encaramarnos a la arista de Peña Verada (en el topográfico del IGN, pico Loto), por su cara sur.  Una vez cumbreado, toca la parte más entretenida y divertida de la jornada. Se trata de ir “cresteando” por toda la arista este hacia en dirección al pico Piedra del Agua. Toca descansar y lo hacemos en su cumbre norte para dar cuenta de nuestras viandas y relajarnos con tan excepcionales panorámicas hacia el valle de Riaño. Es hora de descender y lo hacemos por el valle de Peña Llampa, que nos conducirá hacia la garganta de la Hoz Oscura, impresionante desfiladero tallado por el arroyo de Horcadas en las negras cuarcitas de la Formación Barrios. Habiendo superado la hoz proseguimos por un cómodo camino que nos conducirá de nuevo a la localidad de Horcadas.

Nos encontramos ante un interesantísimo y cómodo itinerario circular que nos ofrece unas panorámicas soberbias sobre toda la montaña riañesa. Por su excelente ubicación, desde estas modestas cumbres, podemos avistar el territorio de los términos municipales de Prioro, Crémenes y Riaño. Las panorámicas sobre las calizas de Remolina y los hayedos que las envuelven son fantásticas (más idóneo en época primaveral u otoñal para visualizar los contrastes entre el blanco calizo y el color del hayedo).

Se trata de una ruta sencilla, de escaso y progresivo desnivel, que no presenta ninguna complicación técnica. Destacar si acaso, que la arista de descenso de Peña Verada es algo aérea, aunque siempre existe la alternativa  de bajar un poco de cota y realizar el descenso por su vira lateral derecha.
Itinerario en fin, con una relación excelente en cuanto a coste – beneficio, idóneo para cuando no deseas hacer grandes esfuerzos y quieres disfrutar de excepcionales paisajes, además se trata de un itinerario que puede disfrutarse en cualquier época del año. Resaltar las magníficas vistas hacia el macizo del Jaido y las montañas de Remolina hacia el sur y las panorámicas sobre el embalse de Riaño hacia el norte. Decir a su vez, que una parte de su recorrido transita por una ruta guiada del Parque Regional de Picos de Europa que recorre dos hermosas gargantas, la Hoz Oscura y  la de las Escaleras.  









Ficha de ruta

þ       Itinerario: Horcadas – Cuetos del Pando - Hoz de las Escaleras – Puerto de Horcadas – Picos del Diablo – Pico Loto – Collado Navarines – Collada del Campo de la Puerta – Peña Sandinas - Collada del Campo de la Puerta –  Peña Verada – Picos Piedra del Agua – Valle de Peña Llampa - Hoz Oscura – Horcadas
þ       Fecha: Domingo día 29 de noviembre de 2015
þ       Integrantes: María, Chiqui, Pepa y Javier
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Esla  (Ayto. de Riaño). Montaña de Riaño. Parque Regional de Picos de Europa. Itinerario en las vertientes de los municipios de Prioro, Crémenes y Riaño
þ       Entorno natural: hayas, robles, roca caliza y cuarcita, monte bajo, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Horcadas
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 85 Km. (70 minutos)
þ       Cota: mínima (1120 m. - Horcadas) – máxima (1809 m. - Peña Verada)
þ       Desnivel: 1125 metros
þ       Distancia: 15 Km.
þ       Duración: total (7 horas), efectivo (5,30 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
  • Severidad del medio natural (3)
  • Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
  • Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
  • Dificultad en el desplazamiento (3)
  • Dificultades técnicas: descenso con algún paso aéreo de la arista este de Peña Verada
þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE – 25 (Puerto de Horcadas)
þ       Climatología: despejado y temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal
þ       Época recomendada: toda época, especialmente en primavera
þ       Valoración: ****



3 comentarios:

  1. Hola Javier!!
    Ya le teníamos echado el ojo a esa ruta, desde que se la vimos a Xistras, pero con estas fotazas que nos enseñas ahora, queda apuntada en pendientes para llevarla a cabo.
    Hay que ver que cantidad de juego da la zona de Riaño para la montaña!!
    Nos ha gustado todo de vuestra ruta!! (salvo que os haya impedido estar con todos los blogueros el sábado...se os echó en falta... pero es perfectamente comprensible y seguro que habrá más ocasiones).
    Un fuerte abrazo para los dos y gracias por seguir mostrándonos siempre lugares y rutas tan interesantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...razón tienes que la montaña de Riaño hay para dar y tomar. A nosotros este entorno de Remolina - Horcadas, aunque no hay grandes cumbres, nos encanta. Cierto que merece la pena una escapada a la zona. De nuevo muchas gracias por todo el trabajo realizado con la organización del encuentro de blogueros. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta vez nos ofreces unas panorámicas de lujo total. Me parece que la sobrina va a repetir porque habrá quedado impresionada. Una hermosura de verdad! Ya sabéis que os echamos de menos pero efectivamente otras ocasiones habrá. Un abrazo

    ResponderEliminar