jueves, 31 de mayo de 2012

Sierra de los Grajos y Valle del Panazal




De nuevo volvemos con una sorprendente ruta vespertina a mitad de semana. El pasado miércoles pudimos disfrutar de la arista rocosa que enlaza los picos Felechosa y Rozas y a su vez deleitarnos con las hermosas panorámicas hacia el valle y sierra aneja (Sierra de los Grajos y valle del Panazal). No conocíamos la zona y decidimos explorar este paraje olvidado y escasamente documentado, quizá por ubicarse entre cumbres tan emblemáticas como el Cirbanal y las Ubiñas.

La ruta la iniciamos en la localidad de Villafeliz de Babia para dirigirnos en orientación noreste hacia el encajonado valle de la Sierra de los Grajos. Habiendo superado la primera vallina nos fuimos dirigiendo en dirección a la arista occidental a través del valle de la Cárcava, para tomar la línea de cuerda (Cintas de Barrera) e ir disfrutando de las excelentes vistas hacia las praderías de Naves y Vega Gorgoberos y las cumbres del Macizo de Ubiña. Después del consiguiente sube y baja que supone andar por esta sierra de terreno caótico, cuajado de agreste roquedal y profundas dolinas, coronamos las diferentes cumbres del cordal hasta concluir en el pico Castillo, el más oriental de toda la arista. Para el descenso elegimos la canal sur de esta cumbre a la sombra de la espectacular pared de los Picos Chicherinos, para desembocar al majestuoso valle del Panazal y disfrutar de un cómodo paseo por la enorme llanura de este pastizal hasta concluir de nuevo en Villafeliz.

En fin, se trata de una ruta sorprendente, relativamente sencilla, mencionar si cabe que en ocasiones el terreno a pisar es un poco agreste. Por lo demás, nos encontramos ante un entorno privilegiado en su ubicación, ya que te permite contemplar una de las praderías mas enormes y exultantes de toda la cordillera (las Vegas de Naves y Gorgoberos) y disfrutar de uno de sus valles mas  amplios y extensos (valle del Panazal). Merece muchísimo la pena conocer este valle y regresar quizá en otra época del año. Con abundante nieve sería una ruta fantástica para raquetas,  ascendiendo por el valle del Panazal y descendiendo por la Vega de Gorgoberos y valle de Naves hasta San Emiliano.

VILLAFELIZ DE BABIA  – SIERRA DE LOS GRAJOS – VALLE DE PANAZAL – VILLAFELIZ DE BABIA

Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del Alto Luna. Comarca de Babia y Luna (Ayto. de San Emiliano)
Ø      Entorno natural: roquedal, monte bajo, praderías y puertos
Ø      Punto de partida y llegada: Villafeliz de Babia
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 80 Km. (60 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 750 metros
Ø      Distancia horizontal: 15 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 50 % (Valle de Panazal),  resto campo través y “cresteo”
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Tarde del miércoles, 27 de mayo de 2012





8 comentarios:

  1. Cuántas ideas me das Javier... No he hecho mucho por esa zona y con estos reportajes voy a aprender sobre ella para ponerlo en práctica este verano.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas últimas salidas he podido comprobar que todavía me quedan bonitos parajes en nuestra montaña por descubrir. Es un aliciente encontrar lugares como éstos

      Eliminar
  2. Pues yo mientras subías picos por luna-babia estaba en Peñacorada (no te vi porque había mucha calima ;-).
    La verdad que lo tuyo es descubrir la provincia, no conocía nada de lo que describes y eso que he pasado cerca muchas veces que entre la piragua en Luna y hacer rutas por Babia seguro que más de una vez al mes.
    A ver si coincidimos algún jueves que yo tengo libre que yo lo de subir sólo lo llevo bien pero echo de menos compañía de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso había mirado muchas veces cuando pasaba con el coche para esta zona y siempre decía: tengo que recorrer estos cordales...pero siempre esperaban para otra ocaión. Después de haber conocido la zona, me he quedado con el regustillo de volver en otra época del año.

      Eliminar
  3. Guapo ruta por una zona poco frecuentada. Yo tengo recorrido hace años parte de esa sierra de los grajos, pero llegando desde el Puerto de la Cubilla, por Casa Mieres. Interesante alternativa, que no me pilla demasiado lejos. A tener en cuenta para cuando a este lado de la cordillera haga malo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, zona poco conocida pero muy sorprendente. Valles y praderías para disfrutar en alguna ocasión. Saludos

      Eliminar
  4. Que zonas más preciosas estais visitando últimamente, y me estais mostrando, tomo nota de todo para este veranito, que espero por los duros acontecimientos de las cuencas, podamos evadirnos de una vez a nuestras montañas que es lo que nos hace coger fuerzas y desconectar de tanto y tanto momentodecisivo duro y dificil.
    Mi abrazotedecisivo y te sigo por nuestras montañas Javier , esas que tú tanto amas y conoces al dedillo,esas que nos regalas cada fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara: te trasmito todo mi apoyo y a todos los mineros en estos momentos difíciles. Se que no será fácil pero para eso está la lucha. Como dices, siempre podremos desconectar en nuestra querida montaña.
      Un abrazo

      Eliminar