viernes, 25 de mayo de 2012

Picos Felechosa, la Lastrona y las Rozas



Volvemos a la carga con nuestras salidas en las tardes de los miércoles en compañía de nuestro amigo Pepe. En esta ocasión nos vamos la Cuenca del Luna a disfrutar de un cordal olvidado pero especialmente interesante tanto por su ubicación como por su perfil. Se trata de una arista rocosa situada entre las localidades de Sena de Luna y Robledo de Caldas, que enlaza los picos Felechosa y Rozas en la vertiente  de los valles de la Encubierta al este y Panazal al oeste.

La ruta la iniciamos en Robledo de Caldas para dirigirnos por el camino que a través de la línea eléctrica  nos conduce a la localidad de Sena de Luna. Una vez ganada la collada rodeamos el pico la Seita e iniciamos el cresteo coronando en primer término el pico Felechosa hasta  culminar en el pico Las Rozas, pasando por la Lastrona y Peña Castro. Posteriormente descendemos hacia el Valle de la Encubierta para tomar la pista que desciende cómodamente hasta la localidad de Robledo.

En conclusión, se trata de una ruta muy potente, bastante agreste y que sorprende por el entorno que estás visualizando en los diferentes puntos cardinales.  En cuanto dificultad, señalar que hay algunos pasos delicados, especialmente el descenso del Pico la Lastrona y en general, aunque no se salva gran desnivel, la ruta exige un esfuerzo mantenido. En todo caso, comentar que resulta una auténtica delicia pasear por esta arista y un recital para los sentidos, especialmente en esta época primaveral. A pesar de ser un entorno montañero escasamente documentado, tiene muchísimo interés ya que puedes disfrutar de todo lo que le demandas a una ruta de montaña.

ROBLEDO DE CALDAS (1220 m.) – PICO FELECHOSA (1737 m.) – PICO LASTRONA (1767 m.) – PEÑA CASTRO (1691 m.) - PICO LAS ROZAS  (1799 m.) – VALLE DE LA ENCUBIERTA – ROBLEDO DE CALDAS (1220 m.)
Ø      Ubicación Geográfica: cuenca del río Luna. Comarca de Babia y Luna (Ayto. de Sena de Luna)
Ø      Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
Ø      Punto de partida y llegada: Robledo de Caldas
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 68 Km. (50 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 800 metros aprox.
Ø      Distancia horizontal: 12 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas
Ø      Tipo de sendero: pista en un 40 %,  resto cresteo
Ø      Grado de dificultad: Media
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Miércoles, 23 de mayo de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario