domingo, 1 de abril de 2012

Pico Jario



La ruta que hoy presentamos  es un clásico de las excursiones de montaña por los Picos de Europa. Recorre el cordal de la vertiente entre los valles de Sajambre y Valdeón, por lo que las panorámicas hacia ambos valles y hacia los macizos central y especialmente el occidental son soberbias.

El itinerario se inicia en el puerto de Panderruedas, para dirigirnos  hacia el mirador de Piedrashitas. Desde aquí tomamos una senda que se dirige hacia el collado Viejo a la sombra del pico Camborisco. A continuación recorremos todo el cordal  que va transitando a la vera de la Cerra Centenal, Pico Guadañas y la Cerra Dobres. Al llegar a la Collada de Dobres seguimos por el cordal en dirección oeste, pasando entre peña Blanca y Pica Samaya hacia los picos de Valdelafuente hasta coronar la cumbre del pico Jario.

En conclusión, se trata de una ruta muy asequible ya que el desnivel a salvar  es escaso y el resultado es espectacular. En nuestro caso se complico un poco, ya que no metimos crampones y la senda de la cara norte estaba helada, lo que nos obligo a ir cresteando para evitar el hielo, con algunas trepadas sencillas


PUERTO DE PANDERRUEDA (1463 m.) -  PICO JARIO (1913 m.) 

Ø      Ubicación Geográfica: cordal entre las vertientes del valle de Sajambre y Valdeón. Parque Nacional de Picos de Europa.
Ø      Entorno natural: bosque de hayas, robles, roca caliza, monte bajo y puertos
Ø      Punto de partida y llegada:  Puerto de Panderruedas
Ø      Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo recorrido)
Ø      Distancia desde León: 125 Km. (100 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 700 metros
Ø      Distancia horizontal: 11.5 Km.
Ø      Duración aproximada: 5 horas y media
Ø      Tipo de sendero: senda en un 95 % y resto campo través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA BAJA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha de salida: Sábado  día 31 de marzo de 2012

3 comentarios:

  1. El Jario lo tengo pendiente. Varias veces que he ido por la zona ha sido para otros recorridos, aunque será cuestión de tiempo, porque en una cumbre que se me apetece mucho. Menudo día pillasteis. Preciosas fotos. Y cuidadín con esas caras norte...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una cumbre que nunca defrauda...las panorámicas soberbias y los diferentes accesos por los que se puede llegar espectaculares...quizá el ideal desde Soto por Vegabaño en otoño.
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier... estoy de acuerdo con el comentario que le has hecho a Cienfuegos... la relación "calidad-precio" es muy buena, es decir, el esfuerzo en hacerla es mínimo si lo comparamos con las vistas que se pueden disfrutar.
    La vez que la realicé también fue desde Panderruedas, y la pena es que no pudimos disfrutar de su cumbre por culpa de la niebla, aunque nos dejó algún resquicio que otro para poder disfrutar de las vistas y dejarnos otra excusa para repetir por ahí.
    Tenemos que volver a hacerla como dices tu desde Soto, debe ser impresionante.
    Enhorabuena por las fotos (son impresionantes) y por lo bien contada que está la actividad... por cierto... no paráis!!! jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar