miércoles, 1 de abril de 2015

Cordal de la de Cerra Dobres y del Pico Jario




La segunda jornada de nuestra estancia en la montaña oriental leonesa, optamos por otro cordal de panorámicas inmejorables hacia la vertiente occidental de picos de Europa. Es una clásica excursión que comunica el puerto de Panderrueda con la cumbre del Pico Jario y recorre el cordal divisorio entre los valles de Sajambre y Valdeón.  Se trata de una cumbre que hemos subido en varias ocasiones, desde diferentes vertientes y en distintas épocas y nunca nos cansamos de subir a ella.  Aunque en situación invernal no se parece en nada a las otras incursiones realizadas.

El itinerario se inicia en el puerto de Panderrueda, para dirigirnos  hacia el mirador de Piedrashitas. Desde aquí tomamos una senda a la sombra del pico Camborisco hasta llegar al collado Majada Piedrahitas. Ascendemos por la vertiente sur a esta cima para a continuación recorrer toda la arista que va transitando de sur a norte por el  Pico Guadañas y la Cerra Dobres. Descendemos  a la Collada de Dobres y continuamos por la vertiente sur de la peña Blanca para auparnos a la colladina del mismo nombre. Desde aquí bordeamos la cara norte de la pica Semeya (la cara sur, mas directa, la nieve está impracticable y peligrosa), y seguimos por toda la vertiente norte del cordal en dirección oeste hasta el collado Arroyos, hasta culminar en el pico Jario. Para el descenso hacemos aproximadamente el mismo recorrido, con pequeñas variaciones.

Se trata de un itinerario que es relativamente sencillo en época no invernal, ya que la distancia es corta y el desnivel no es excesivo, aunque en situación invernal se complica bastante, especialmente, cuando te encuentras, como en nuestro caso, con una ínfima calidad de la nieve que te hunde hasta la rodilla y unas laderas con diagonales intransitables que te obligan a extremar las precauciones y a ascender a cumbre para evitarlas. Aún así y a pesar del enorme esfuerzo realizado con más de 11 horas de trayecto,  nos encontramos ante un trazado bellísimo a nivel montañero y paisajístico,  que nos ofrece unas panorámicas de ensueño sobre los valles de Sajambre y Valdeón y hacia las cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa.   En fin, otra ruta 5 estrellas, especialmente recomendable en primavera y otoño.



Ficha de ruta
þ       Itinerario: Puerto de Panderrueda – Mirador de Piedrashitas - Collado Majada Piedrashitas - Cerra Centenal – Cuetos Negros - Pico Guadañas – Cerra Dobres – Collada de Dobres – Colladina Blanca – Collado Arroyos - Pico Jario  
þ       Fecha: Domingo día 29 de marzo de 2015
þ       Ubicación Geográfica: cordal entre las vertientes del valle de Sajambre y Valdeón. Parque Nacional de Picos de Europa.
þ       Entorno natural: bosque de hayas, robles, roca caliza, monte bajo y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Puerto de Panderrueda
þ       Tipo de recorrido:   lineal y algún tramo circular
þ       Distancia desde León: 125 Km. (100 minutos)
þ       Cota: mínima (1463 m.) – máxima (1913 m.)
þ       Desnivel: 1110 metros
þ       Distancia: 13,6 Km.
þ       Duración: 11 horas
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (3)
Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: algún paso delicado, laderas intransitables por la gran acumulación de nieve  y  el mal estado de la misma. Sin se hace la ruta sin nieve y por la vía normal, no presenta dificultades reseñables.
þ       Climatología: claros y nubes; temperatura agradable
þ       Material: raquetas, crampones y piolet
þ       Época recomendada: toda época, especialmente primavera y otoño
þ       Valoración: *****

Ver ENTRADA DEL MISMO ITINERARIO EN 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario