lunes, 27 de noviembre de 2017

Arista de Peña Forcada y Pico Socellerón


Hace algunos años ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de la potente arista de la Peña Forcada. Recordando aquella jornada nos disponemos a recorrer en esta ocasión toda la circular  incluyendo también la cresta del Pico Socellerón.

Iniciamos nuestro itinerario en Arintero por una senda que asciende en ziz zag desde el valle de Villarías en dirección a la collada de Arintero, pasando por la vertiente sur de la peña Gundín. Una vez allí, descendemos ligeramente para colarnos por una canalina que nos depositará en la base de la arista sur. Nos aupamos a la primera cumbre de la jornada para ir cresteando en dirección norte hasta coronar la Peña Forcada. Seguimos cresteando hasta encontrarnos con la horcada y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre las caídas de la cima sur. Para pasar hacia el otro lado de la horcada descendemos por la canal por su vertiente más cercana a la cumbre para ir bordeando el murallón hasta salir a la horcada. Una vez allí ascendemos por una pindia canal hasta hollar la cumbre norte.  Descendemos por  la arista que en este tramo se suaviza hasta encontrarnos de nuevo con la abrupta cresta del pico Socellerón.  Una vez culminada esta última parte de la cresta hacemos cumbre y descendemos en dirección al collado de Valdemaría para tomar una cómoda pista en dirección oeste que nos enlazará con el camino del mismo nombre y nos llevará de nuevo hasta Arintero.

Itinerario corto pero muy potente y especialmente entretenido ya que te obliga a un “sube y baja” por una arista quebrada que te pone retos en más de una ocasión. El uso de manos es obligado en ocasiones para avanzar pero resulta muy agradecido y divertido. Ojo a las personas que sufran de vértigo ya que estamos ante un itinerario con varios pasos aéreos. Aunque la ruta recorre un entorno especialmente abrupto también te compensa con unas panorámicas bellísimas sobre el valle del Porma y del Curueño. Para los aficionados a tocar la roca con las manos y no les moleste avanzar lentamente, esta es su ruta. Una autentica joya de la montaña central.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Arintero – Collada de Arintero - Arista sur de Peña Forcada – Peña Forcada – Forqueta de Arintero – Arista del Pico Socellerón – Collado de Valdemaría – Camino de Ruscayo – Camino de Valdemaría - Arintero
þ       Fecha: Domingo día 26 de noviembre de 2017
þ       Ubicación Geográfica: medianía de las vertientes del valle de Curueño y Porma
þ       Entorno natural: roca caliza y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Arintero
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: 54 Km. (60 minutos)
þ       Cota: mínima (1275 m.) – máxima (1721 m.)
þ       Desnivel: 720 metros
þ       Distancia: 11 Km.
þ       Duración: total (7 horas y media), efectivo (6 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda y  “cresteo”
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (4)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
o        Dificultad en el desplazamiento (4)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
o        Dificultades técnicas específicas: Gran parte del itinerario transita por una arista quebrada, abrupta y exigente,  con la presencia de varios tramos aéreo,  donde avanzar es lento y se hace necesario el uso continuado  de las manos para la progresión

þ       Climatología: despejado, temperatura agradable
þ       Material: montañismo
þ       Época recomendada: toda época sin nieve
þ       Valoración: ****

Ver TRACK EN WIKILOC

Ver ALBUM DE FOTOS DE MISMA RUTA EN 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario