martes, 1 de mayo de 2018

Cueto Ancino


Tras la convalecencia  de una pequeña lesión, necesitaba empezar con una ruta corta y de escaso desnivel. Ya habíamos elegido nuestro sencillo itinerario cuando Pepe nos llama para ofrecernos ascender al Cueto Ancino. Ya resulta difícil renunciar a un ofrecimiento de nuestro amigo Kónico y menos si te invita a subir a uno de los clásicos más bellos de la cuenca del Curueño.

Recordando una antigua ruta realiza por los tres por idéntico itinerario,  iniciamos nuestro camino en el kilómetro 7,5 de la carretera de la Vecilla a Vegarada, a la altura del puente sobre el Curueño. Seguimos la antigua calzada romana por la vertiente derecha del río hasta traspasar un puente de piedra que salva las aguas de arroyo Valdenuciello. Al poco nos orientarnos por la ladera sureste e iniciamos una rápida ascensión siguiendo los escasos jitos que observamos en esta vertiente. Habiendo llegado a la cota 1500 nos encontramos con una rotunda sabina. Recomendamos ascender por la parte izquierda (nosotros lo hicimos por la derecha) para tomar una senda diagonal que nos permitirá coronar la cumbre sin mayores problemas. Tras un pequeño descanso en ella, descendemos por la ruta clásica para tomar la canal norte que nos permitirá disfrutar de un bello hayedo y un bosquete de tejos con gran envergadura. Seguimos descendiendo por la cara norte del hayedo hasta encontrarnos con un cómodo camino que nos acercará a la majada de los Caseríos, donde enlazamos con la carretera que nos devolverá al lugar de aparcamiento de nuestro vehículo.

Ruta muy directa, corta, potente y muy montañera. No demasiado complicada técnicamente, pero que te obliga a usar las manos en algunos momentos para progresar y que presenta algún tramo aéreo.  Se trata de un itinerario muy entretenido, con buenas vistas y como ginda un precioso bosque de hayas y tejos. 
Un clásico entre los clásicos de la montaña central que de vez en cuando hay que coronar. Aconsejamos el otoño como época más propicia y la opción de ascender por la cara norte y a través del hayedo (véase reportaje)


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Puente sobre el Curueño – ladera sureste del Cueto Ancino – Cueto Ancino – Canal y hayedo norte – Majadas del Caserío – Puente sobre el Curueño
þ       Fecha: martes día 2 de mayo de 2018
þ       Ubicación Geográfica: montaña central, cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago ).
þ       Entorno natural: bosque de hayas, bosquete de tejos y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Kilómetro 7,5 (altura del puente sobre el Curueño)
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 45 Km. (45 minutos)
þ       Cota: mínima (1020 m.) – máxima (1740 m.)
þ       Desnivel: 700 metros
þ       Distancia: 7,5 Km.
þ       Duración: total (4 horas), efectivo (2 horas y media)
þ       Tipo de sendero: campo través, camino y  carretera
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (2)
o        Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo donde es necesario el uso de manos para la progresión y presencia de algún  tramo aéreo

þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: primavera y otoño
þ       Valoración: ****

Ver REPORTAJE DE OTOÑO DE 2014
Ver REPORTAJE DE 2012

3 comentarios:

  1. Desde luego es placer veros a los tres en acción!!Esa subida directa nunca la hemos hecho, pero el resto sí y es una ruta siempre muy recomendable.
    Estupendos detalles y fotos como es habitual! Un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una espres de lujo y a tiro de piedras. De esas que hay que hacer de vez en cuando. La directa sur tiene su gracia aunque el acceso por el bosque me gusta mas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy buscándome en la cumbre de La Verde, porque creo que estuvimos esa misma mañana cada uno en un pico!! Jeje. A la 1 yo hice cumbre! Fantástico el Curueño y sus peñas, como siempre. Un saludo amigos.

    ResponderEliminar