lunes, 26 de febrero de 2018

Torre del Hoyo Oscuro



Se prevé un fin de semana radiante y los amigos de Cotoya Pindia nos proponen una ruta en el entorno de Picos de Europa. Por supuesto que nos apetece mucho volver a disfrutar  de su compañía en el magnífico escenario del macizo central vestido de blanco.

Nos acercamos a Fuente De para ascender en el teleférico que nos eleva en escasos minutos hasta la cota 1850. Desde este singular paraje iniciamos nuestro itinerario dirigiendo nuestros pasos campo través por nieve virgen hasta la Vueltona, cruzando los lagos helados de Lloroza. Desde allí nos orientamos en dirección oeste hacia el collado de Fuente Escondida para seguir por la vertiente norte del Pico San Carlos sin perder altura hasta enlazar con el collado situado en la base de la Torre del Hoyo Oscuro. Tenemos ante nuestra vista la cara norte de la peña y tras una breve y limpia ascensión por una pindia pala de nieve dura coronamos la cumbre. Tras disfrutar de una  vistas de ensueño nos dirigimos al collado del Tiro Casares que nos dará paso a la vertiente oeste, en dirección al Jou del Sedo. Deambular por este entorno inmaculado de nieve virgen con el fondo de las peñas de Cifuentes nos conmueve. Al tratar de pasar a la Vega de Liordes, no acertamos con la mejor opción de descenso y ello nos obligó a improvisar un rapel para asegurar la bajada. 

Siempre distinta y siempre hermosa, la Vega de Liordes, es un escenario montañero que te asombra y te emociona. No podemos disfrutar mucho tiempo de sus encantos porque la tarde se nos echa encima. La cruzamos en dirección al canal del Embudo que nos dará  paso a los Tornos para descender de nuevo a Fuente De.

Nos encontramos ante un itinerario muy potente paisajísticamente como muchos de los que podemos encontrarnos en el macizo central. La circunstancia que lo diferencia de otros itinerarios realizados en este mismo entorno, habitualmente muy concurrido y con multitud de huellas en el paisaje,  es que pudimos disfrutar de un panorama inmaculado pisando nieve virgen y disfrutando de sensaciones diferentes. Un auténtico deleite para los sentidos.

En cuanto a dificultad, resaltar que la ascensión a la cara norte de la Torre del Hoyo Oscuro merece atención y prudencia porque es pindia y suele estar helada. También comentar que para descender a la Vega de Liordes es aconsejable buscar el Sedo de la Padiorna para hacer un descenso más sencillo que el realizado por nosotros.

Desde este foro, enviamos nuestro agradecimiento a Mónica y a Alex por plantearnos siempre propuestas tan seductoras. La pequeña aventura de la jornada que hoy presentamos la recordaremos en nuestra memoria y seguro que Alex también (jeje).

Si se desea ampliar la información sobre esta ruta  recomendamos fervientemente acudir al blog de Cotoya Pindia. El detalle y calidad de sus descripciones e información asociada  colmará las expectativas de los lectores más exigentes.



Ficha de ruta

þ       Itinerario: El Cable – La Vueltona – Torre del Hoyo Oscuro –  Tiro Casares - Jou del Sedo – Vega de Liordes – Tornos de Liordes – Fuente De
þ       Fecha: Sábado día 24 de febrero de 2018
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa. Macizo central.
þ       Entorno natural: roca caliza tapizada de nieve
þ       Punto de partida y llegada:  El Cable – Fuente De
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 175 Km. (2 horas, 50 minutos)
þ       Cota: mínima (1083 m.) – máxima (2416 m.)
þ       Desnivel: 950 metros de subida y 1678 de bajada
þ       Distancia: 14 Km.
þ       Duración: total (9 horas, 40 minutos), efectivo (8 horas)
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

þ       Severidad del medio natural (4)
þ       Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
þ       Dificultad en el desplazamiento (3)
þ       Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
þ       Dificultades técnicas específicas: pendientes de nieve dura de moderado porcentaje en la cara norte de la Torre del Hoyo Oscuro

þ       Climatología: despejado, temperatura agradable
þ       Material: montañismo invernal, crampones y piolet
þ       Época recomendada: primavera e invierno (con nieve)
þ       Valoración: *****


No hay comentarios:

Publicar un comentario