lunes, 6 de noviembre de 2017

PIRINEOS: Parque Natural de los Valles Occidentales


De nuevo volvemos a Pirineos para reconocer alguno de sus múltiples valles. En esta ocasión elegimos los situados en el extremo occidental del pirineo aragonés. Nos encontramos en el denominado Parque Natural de los Valles Occidentales, que incluye los municipios de Hecho y Ansó y Aragués del Puerto. Lo más característico de este entorno es la presencia de una ingente masa forestal, especialmente de pino negro y haya, praderas alpinas  con esbeltas cumbres y profundos valles en forma de U. 


    Mención especial al valle de la Selva de Oza y Aguas Tuertas y en cuanto a cumbres nos ha dejado impresionados la belleza del Castillo de Acher y las montañas rojas que lo circundan. Así mismo el valle del Aragón Subordán acoge la mayor concentración megalítica de Aragón, además de una de las calzadas romanas que comunicaban ambas vertientes de pirineos. 


Tras una breve estancia en este entorno, nos hemos prometido regresar en época invernal para seguir disfrutando de este asombroso paisaje. Quizá no tenga la espectacularidad de las grandes cumbres pirenaicas pero por el contrario ofrece un paisaje muy cuidado y protegido, con un entorno forestal prodigioso y sobre todo sientes la sensación de estar en un lugar virgen, alejado de la contaminación paisajística que supone la presencia de infraestructuras hoteleras e instalaciones de sky alpino que ofrecen otros valles del pirineo.


Hemos realizado 4 rutas. En dos de ellas, la presencia de la niebla nos ha impedido visualizar el entorno paisajístico de todo el itinerario (Pico Bisaurín y cumbres aledañas al Ibón Acherito). En las otras dos (Castillo de Acher y Pico Petrechema), la meteo nos acompañó y pudimos disfrutar de unas panorámicas de autentico lujo. A continuación ofrecemos los álbumes de los diferentes itinerarios con sus respectivos tracks.

 

RUTAS
1.      Ibón de Acherito, Mayo de las Foyas, Pico Larralla y Marmita  2.      Pico Petrechema, Sobarcal y Acherito  3.      Castillo de Acher (Circular)  4.      Pico Bisaurín



No hay comentarios:

Publicar un comentario