domingo, 28 de mayo de 2017

Hayedo y Peñas de Valporquero


La meteo inestable aconseja una ruta corta y cercana. Nos acercamos a Valporquero para adentrarnos en su hayedo y de paso coronar el cresterío que lo protege.

Iniciamos nuestro tinerario en el parking de las Cuevas de Valporquero para tomar un camino en dirección a una campera circular que domina todo el cresterío y hayedo. Una vez allí seguimos una senda balizada  en dirección suroeste, que en su primera parte está mas definida que en la segunda, que se interna en el bosque y que nos permitirá ascender hasta la collada aneja a Peña Moneca. Una vez aquí ya solo se trata de ir “cresteando” en dirección este hasta la Peña Valporquero y a continuación al Pico Cimero y Bajero. Del pico Bajero, tenemos que ascender de nuevo a la collada aneja a la cumbre cimera para retomar la arista que nos conducirá a la canal que nos permitirá descender cómodamente a la camera circular a través del bosque y a continuación de nuevo al vehículo.

Un itinerario breve pero muy entretenido que nos obliga a recorrer un entorno kárstico entre peñascos francos pero caóticos, en un continuo sube y baja donde hay que hacer uso de las manos en ocasiones y alarde de equilibrios en otras, con saltos de peña en peña. Especial mención a las panorámicas hacia las hoces de Vegacervera de los picos Cimero y Bajero y la gama de matices y bucolismo del hayedo. Ruta express idónea para una mañana o tarde en primavera avanzada u otoño. Hoy nos acompañan Laura y Jorge para compartir este disfrute montañero y posteriores “cañitas y tapicas”.




Ficha de ruta

þ       Itinerario: Parking de las Cuevas de Valporquero – Bosque de Valporquero – Arista – Peña Valporquero – Pico Cimero – Pico Bajero – Bosque de Valporquero - Parking
þ       Fecha: Domingo día 27 de mayo de 2017
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Torío (Ayto. de Vegacervera).
þ       Entorno natural: bosque de hayas y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Cuevas de Valporquero
þ       Tipo de recorrido: circular 
þ       Distancia desde León: 47 Km. (45 minutos)
þ       Cota: mínima (1337 m.) – máxima (1638 m.)
þ       Desnivel: 540 metros
þ       Distancia: 7 Km.
þ       Duración: total (4 horas), efectivo (4 horas)
þ       Tipo de sendero: senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (2)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario arduo por lo caótico del terreno donde es necesario el uso de manos en algún tramo

þ       Climatología: claros y nubes, temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: primavera, verano, otoño,
þ       Valoración: ****

Ver TRACK EN WIKILOC
Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario