lunes, 8 de mayo de 2017

Canales de la Jerrera y Trea, Torre de la Celada y Picos Cuvicente y Jultayu


Seguimos con Picos de Europa y sus canales. En la anterior ruta publicada presentábamos las canales de Mesones y Capozo para hoy dar cuenta de las siguientes, las canales de la Jerrera y Trea, ambas en el Cornión y ambas igualmente espectaculares.

Iniciamos como en las anteriores, nuestros pasos en la localidad de Caín para tomar el camino ancho que lleva  a  Caín de arriba, para antes de llegar a la localidad orientarnos hacia la canal por una incipiente senda que nos va air llevando hasta la Horcada Arenizas a través de la los  sedos de Oliseda. Comentar que en esta canal, al estar poco transitada, en ocasiones el sendero se desdibuja  y en otras la maleza impide ver con claridad la continuidad del mismo.
Ya en lo alto de la horcada, coronamos en primer término la Torre de la Celada para continuar hacia el este, hollando las cumbres del Cuvicente en primer término y el Jultayu a continuación. Descendemos campo través hacia la canal de Trea para ir bajando por un sendero bien trazado que nos conducirá hasta la senda del Cares, en el puente de Bolín. Desde aquí remontamos el río Cares hasta llegar de nuevo a Caín.

Intensas, fatigosas y en ocasiones torturadoras pero a la vez subyugantes estas sendas de las canales de Picos de Europa. Ambas ofrecen unas perspectivas del Cornión y los Urrielles incomparables y desde los balcones de Torre de la Celada y los Picos Cuvicente y Jultayu disfrutamos de unas panorámicas indescriptibles. A pesar del notable esfuerzo a realizar (casi 2000 metros de desnivel), aconsejamos fervientemente realizar este itinerario.



Ficha de ruta

þ       Itinerario: Caín – Canal de la Jerrera – Sedos de Oliseda  - Horcada Arenizas – Torre de la Celada - Pico Cuvicente – Pico Jultayu – Canal de Trea – Senda del Cares (Puente Bolín) – Caín
þ       Fecha: Domingo día 7 de mayo de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Valle de Valdeón. Parque Nacional de Picos de Europa.
þ       Entorno natural: hayedos y roca caliza
þ       Punto de partida y llegada: Caín
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 138 Km. (120 minutos)
þ       Cota: mínima (350 m.) – máxima (2015 m.)
þ       Desnivel: 1900 metros
þ       Distancia: 16,5 Km.
þ       Duración: total (10 horas, 48 minutos), efectivo (6,2 0horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: tramos aéreos en los sedos de Oliseda y paso delicado en el descenso del Cuvicente.

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en el final de su itinerario con la Senda del Cares
þ       Climatología: claros y nubes, temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: primavera avanzada y verano
þ       Valoración: *****

2 comentarios:

  1. Lo has expresado de maravilla, "intensas y torturadoras", las canales de Picos son el ejemplo de una naturaleza salvaje que debería mantenerse así para siempre.

    Esta ruta la tengo en proyecto desde hace muuuchos años, tendré que darme prisa antes de que la artrosis me termine de devorar las rodillas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente estas canales no le vienen bien a las rodillas, aunque podemos soportar el dolor por disfrutar de este espectaculo de la naturaleza. Saludos

      Eliminar