domingo, 21 de mayo de 2017

Arista y circular a la Peña de las Pintas desde Salamón


Deseábamos regresar al murallón calizo de las Pintas pero no  nos apetecía ascender por el itinerario habitual. Investigando diferentes alternativas, finalmente nos decidimos por un itinerario partiendo desde Salamón, priorizando las aristas y circundando la peña por su cara norte para el regreso.

Iniciamos nuestro itinerario en la localidad mencionada para dirigirnos por el camino que conduce a Las Salas. A la altura del collado del Pando nos aupamos a la arista de la Peña Llueza hasta su cumbre. Descendemos hasta la pradería de las Traviesas, donde nos orientamos hacia el este hasta encontrar la cómoda canal de acceso a la parte cimera de la peña. Habiéndola superado no orientamos hacia el oeste hasta encontrar la arista oeste de las Pintas que “crestearemos” hasta coronar su cumbre (Alto de la Pintas o Pico de Salamón). Continuamos por la arista en dirección a la cumbre este (Alto de Huelde), donde seguiremos descendiendo en dirección al fiordo del embalse de Riaño, para tomar una inapreciable senda que transcurre por la cara norte de las Pintas entre el bosque y la roca, que nos conducirá al collado de Anciles. Desde aquí, en campo través en primer término y un ancho camino a continuación, descendemos de nuevo hacia Salamón.

Nos encontramos ante un itinerario arduo, por la presencia continuada de tramos de arista donde el avanzar se hace lento pero también muy entretenido. Ruta para los amantes de las aristas y de los trazados quebrados. Se trata de una elección alternativa a los habituales itinerarios de ascensión a esta clásica cumbre. Destacar la espectacularidad del descenso del Alto de Huelde, con tramos aéreos y panorámicas gloriosas hacia el embalse de Riaño.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Salamón – Collada del Pando – Arista de Peña Llueza – Peña Llueza – Las Traviesas – Arista este de Peña Pintas – Pico Salamón – Pico del Medio - Pico de Huelde – Senda cara norte de Peña Pintas – Collada de Anciles - Salamón
þ       Fecha: Sábado día 20 de mayo de 2017
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Esla (Montaña de Riaño). Parque Regional de Picos de Europa .
þ       Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Salamón
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 87 Km. (100 minutos)
þ       Cota: mínima (1060 m.) – máxima (1985 m.)
þ       Desnivel: 1260 metros
þ       Distancia: 15 Km.
þ       Duración: total (9 horas), efectivo (6 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (4)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
o        Dificultad en el desplazamiento (4)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
o        Dificultades técnicas específicas: Gran parte del itinerario transita por una arista quebrada, abrupta y exigente,  con la presencia de tramos aéreos,  donde avanzar es lento y se hace necesario el uso continuado  de las manos para la progresión. Especial atención al descenso de la cumbre del Pico Huelde por la presencia de pasos delicados, con destrepes pindios y aéreos.

þ       Climatología: claros y nubes, temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: primavera, verano, otoño
þ       Valoración: ****


2 comentarios:

  1. Qué sugerente propuesta para subir a La Pintas!!
    Pendiente desde hace tiempo, el entorno y la configuración del terreno, muy estimulante!! Si no te la copiamos, la haremos parecido seguro!!
    Cómo os tiran las aristas jeje!! Un fuerte abrazo "rebecos"!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, vemos una arista y hacia allí vamos.! A pesar de lo largo, arduo y entretenido del terreno de este itinerario lo disfrutamos mucho. La primavera es buena época para las Pintas, aunque este año el embalse no presenta su mejor semblante. Un abrazo chicos

    ResponderEliminar