domingo, 9 de abril de 2017

Picos Albos, Peña Tchávana y Fana Brava


Volvemos a Asturias, en esta ocasión a tierras Somedanas, a disfrutar del sorprendente entorno lacustre de origen glaciar de  los Lagos de Saliencia y de paso coronar algunas de sus cumbres anejas.

Iniciamos nuestro itinerario en el Alto de la Farrapona para tomar la pista minera que desciende hasta las inmediaciones del Lago la Cueva. Tomamos un sendero que lo circunda por su lado izquierdo y que va ascendiendo hasta la Horcada y Lago Calabazosa. Vistas hacia el lago y continuamos hacia las Lagunas homónimas para ir sorteando un caótico paisaje kárstico hasta encontrarnos con la arista sur del Pico Albo Oriental. Coronamos su cumbre y nos dirigimos hacia el Albo Occidental. Descendemos por su pindia cara norte para enlazar con la arista de la Peña Tchavana y Fana Brava. Coronamos la primera cumbre para ir cresteando hasta la segunda. Tras disfrutar de una vistas apoteósicas sobre le valle del Lago y nuestro merecido almuerzo descendemos hacia la Vega Camayor. Bucólico paseo por esta pradería de altura y paso a la siguiente (Vega Freisneu), antes de tomar la pista minera que nos acercará primero al lago Cerveiriz y a continuación al de la Cueva. Llegamos al punto de encuentro donde iniciamos la circular para ascender de nuevo al Alto de la Farrapona.

Ruta diversa y sorprendente. Lagos glaciares, cumbres nevadas, panorámicas, aristas, valles, vegas, praderías y fauna por doquier; un entorno delicioso para los sentidos, aderezado con una climatología agradable. Destacar la arista de Peña Tchavana y Fana Brava como un itinerario excepcional para disfrutar de las vistas hacia el Valle de Lago en una vertiente y hacia la Vega Camayor en la otra.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Alto de la Farrapona – Lago de la Cueva – Horcada de Calabazosa - Lago de la Calabazosa – Lagunas de Calabazosa – Albo Oriental – Albo Occidental – Peña Tchavana – Fana Brava – Vega Camayor – Vega Freisneu – Lago Cerveiriz – Laguna de Almagrera – Lago de la Cueva – Alto de la Farrapona.
þ       Fecha: Sábado día 8 de abril de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo (Concejo de Somiedo: Asturias)
þ       Entorno natural: entorno lacustre, monte bajo, roca caliza, vegas y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Alto de la Farrapona
þ       Tipo de recorrido: circular 
þ       Distancia desde León: 85 Km. (75 minutos)
þ       Cota: mínima (1600 m.) – máxima (2114 m.)
þ       Desnivel: 1050 metros
þ       Distancia: 18 Km.
þ       Duración: total (7,30 horas), efectivo (5,30 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (4)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultades técnicas específicas: los descensos del Pico Albo oriental y Fana Brava tenían nieve por lo que es necesario tener precaución

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta del Parque Natural AS - PR15.
þ       Climatología: claros y nubes, temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: mayo, junio e invierno (con nieve)
þ       Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario