lunes, 3 de abril de 2017

Peña Rueda


Tantas veces pensada y tantas veces aplazada. Peña Rueda,  es una de las clásicas rutas del montañismo asturiano que nos seduce a través de un itinerario especialmente hermoso. El Parque Natural de las Ubiñas tiene es esta cumbre uno de sus mejores balcones de la cara este del macizo y su recorrido nos sorprende con continuos encantos.

Hoy nuestro paseo comienza en la localidad de Lindes, en concejo de Quirós, para tomar el sendero que nos conduce a la Vega de Manín. Bello paraje para empezar a disfrutar de prominentes vistas hacia Peña Arpín y cordal del Tapinón y Siegalava. Continuamos nuestros pasos hacia el Praón, hasta conseguir la arista del Cuchillar de Rueda, que nos permitirá cómodamente coronar su cumbre. Ya en la cima nos impacientamos tras esperar un buen rato y no poder disfrutar del prodigioso espectáculo visual que imaginamos frente a nosotros. La niebla pertinaz no quiere desaparecer y finalmente descendemos hacia La Majada de la Cardosina y los Puertos de Agüeria, que nos sorprende y cautiva con un enclave mágico aderezado con un inmenso bosque de acebos (según dicen el mayor de Europa). Nos consolamos al disfrutar de este maravilloso entorno, tras el contratiempo de la cumbre. Cuesta abandonar este paraje poblado de majadas, bosques y praderías para descender con cierta nostalgia hacia la Foz Grande, un encajamiento entre los farallones calizos de las Peñas Arpín y Rueda, ribeteado con un bonito bosque de hayas. Acompañamos al arroyo por un claro sendero que conduce hasta un puente de madera que tras pasarlo,  el camino se torna  pindio hasta ganar el Collau. A partir de aquí un cómodo y bucólico sendero nos devolverá de nuevo a Lindes.

Ruta sencilla a nivel técnico pero que requiere cierto compromiso en cuanto a esfuerzo ya que hay que salvar mas de 1300 metros de desnivel. A nivel paisajístico, nos encontramos ante un itinerario espectacular. Mirador privilegiado hacia el macizo de Ubiña y cumbres aledañas (a pesar de no haber podido disfrutarlas) y una diversidad del terreno que nos conduce por bucólicas majadas, idílicas praderías, hoces quebradas y bosques encantados. Destacar el paraje de los Puertos de Agüeria como  uno de los entornos más cautivadores que hayamos disfrutado en la Cordillera Cantábrica.



Ficha de ruta

þ       Itinerario: Lindes – Vega de Manín – El Praón – Cuchillar del Rueda – Peña Rueda – Puertos de Agüeria - La Cardosina – Vega La Foz – Foz Grande – El Collau - Lindes
þ       Fecha: Domingo día 2 de Abril de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa (Concejo de Quirós). Asturias
þ       Entorno natural: bosque de acebos, hayas, roca caliza, monte bajo, hoces, majadas, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Lindes
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 107 Km. (1 hora, 40 minutos)
þ       Cota: mínima (900 m.) – máxima (2151 m.)
þ       Desnivel: 1400 metros
þ       Distancia: 15,8 Km.
þ       Duración: total (7 horas, 20 minutos), efectivo (5 horas, 20 minutos)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
        Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa “Puertos de Agüeria”.
þ       Climatología: nuvoso en la primera parte de la ruta y despejadoe en la segunda,  con temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: 4 estaciones
þ       Valoración: *****

Ver TRACK EN WIKILOC

10 comentarios:

  1. Siempre habíamos comentado las ganas que teníais de conocer esa mole tan espectacular en un entorno de verdadero ensueño. Elegisteis una época estupenda y la meteo os proporcionó un buen día como las maravillosas imágenes demuestran. Cuánto me alegro. Seguro que repetís porque Peña Rueda es un vicio...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Paloma; al bajar ya estábamos haciendo planes para el invierno y eso que hasta las 2 de la tarde no vimos mas que niebla. Todo un descubrimiento este prodigioso entorno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, este itinerario si que me lo conzco bien, je,je. Preciosa cumbre. Una pena la niebla. Es de esas cimas que apetece arriba un buen rato. Hay preparada una iniciativa en las redes sociales para acudir a su cumbre dentro de unas semanas y colocar un buzón de cumbres como se merece, así que es posible que muy pronto la corone una vez más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de esa iniciativa. Una buena escusa para subir una vez mas a esta cumbre y entorno espectacular. Saludos

      Eliminar
    2. Cienfuegos, cotilleando he visto que hay un pueblo allí con tu apellido...no tenía ni idea. Supongo que por esto tendrás bien recorrida la zona

      Eliminar
    3. La zona la tengo bien recorrida porque me pilla cerca de casa y ese valle lo tengo bastante trillado. El nombre del pueblo es casualidad, o no, si hago caso a lo que investigó algún familiar hace tiempo, pero mi apellido en principio viene del valle del Caudal, de cerca de Pajares.
      Un saludo

      Eliminar
  4. He visto la peña en más de una entrada de los blogs "asturianos", y ya me encantó entonces. Me daba un poco de pereza llegar hasta allí para hacer la ruta, pero esta claro que merece la pena. En breve seguro que te plagio la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pereza nada; son 107 km y en hora y media estas allí. Seguro que no te defrauda. Saludos

      Eliminar
  5. Una circular muy apetecible siempre, con un telón de fondo magnífico. Habéis sacado algunas fotos que parecen cuadros al óleo!
    Vaya escudriño que le hemos hecho últimamente!! Seguro que os ha encantado!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantó el entorno; creo que las imágenes no pueden describir tanta belleza. Entiendo porqué estáis abonados a las Ubiñas. Y los accesos por Asturias...no tiene color!!! Un abrazo,chicos

      Eliminar