domingo, 19 de marzo de 2017

Torre Blanca, el techo de Cantabria



La primavera pasada ya nos dejamos caer por Fuente De para deleitarnos con sus excelencias montañeras y coronar una de las cumbres señeras del Macizo Central, el Pico Tesorero. En nuestra estancia actual,  tras la invitación, organización y agradable compañía de los amigos Mónica y Alex de Cotoya Pindia,  nos proponemos ascender al techo de Cantabria, que con sus 2619 metros y su magnífica ubicación en el corazón del macizo de los Urrielles, nos permite disfrutar de unas panorámicas subyugantes de todo el océano montañoso circundante.

El itinerario se inicia en la parte superior del Teleférico de Fuente De (El Cable) para seguir el PR 24 que conduce a la collada de Horcados Rojos, para antes de llegar a ella encaminarnos al refugio de Cabaña Verónica. Desde aquí nos orientamos hacia la cumbre de peña Blanca a través de la arista norte de Collada Blanca dejando a nuestra izquierda la enorme depresión de Hoyos Sengros. Para el descenso elegimos aventurarnos en la búsqueda de itinerarios alternativos. Para ello, optamos por ir sorteando el terreno en dirección a la cara norte  bajo el abrigo de las cumbres de Tiro Llago, Madejuno, Torre del Hoyo Oscuro y Pico San Carlos, hasta llegar al Collado de Fuente Escondida. Aquí nace un antiguo camino minero que tras un cómodo descenso nos depositará en la pista del PR a la altura de la Vueltona, que nos conducirá de nuevo al Cable.

Decir que la ascensión a esta cumbre no presenta mayores problemas que superar la última pala previa a la cima que muestra una significativa pendiente. La calidad y estado de la nieve será la variable que  determine a la postre el mayor o menor grado de dificultad de la ruta.  En nuestro caso, nieve semi blanda que no ofrecía excesiva resistencia por lo que finalmente disfrutamos de una ruta agradable y con un esfuerzo moderado.

Nos encontramos ante un itinerario muy potente desde el punto de vista montañero y de una gran belleza paisajística. Si bien las áridas montañas de Picos no nos agradan despobladas de nieve, cuando el manto blanco las cubre, realzan toda su belleza y espectacularidad y deleitan visualmente al más exigente de los estetas.  La cumbre de Torre Blanca, al igual que su aneja la del Tesorero se significan como unos inmejorables balcones del Macizo Central de Picos de Europa.




Ficha de ruta

þ       Itinerario: El Cable – PR 24 – Cabaña Verónica – Hoyos Sengros - Torre Blanca – Collado de Fuente Escondida – La Vueltota -  El Cable
þ       Fecha: sábado día 18 de marzo de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa (Vertiente Fuente De)
þ       Entorno natural: roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  El Cable
þ       Tipo de recorrido: lineal
þ       Distancia desde León: 178 Km. (2 horas, 50 minutos)
þ       Cota: mínima (1850 m.) – máxima (2613 m.)
þ       Desnivel: 1087 metros
þ       Distancia: 14,8 Km.
þ       Duración: total (6,20 horas), efectivo (5,20 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN)
þ       Dificultad: según criterios MIDE:
o        Severidad del medio natural (4)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Dificultades técnicas específicas: la pala previa a cumbre presenta una  pendiente de unos 45º

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Nacional de Picos de Europa PR– 24 de Horcados Rojos.
þ       Climatología: despejado, con  temperatura calurosa
þ       Material: montañismo invernal, crampones y piolet
þ       Época recomendada: primavera e invierno
þ       Valoración: ****


4 comentarios:

  1. Qué buena jornada y qué fantástico elenco fotográfico!! No se puede pedir más.. Desde luego, "lo mejor está por venir"!!! Besos y abrazos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún nos queda el recuerdo de un estupendo fin de semana. Ha sido un placer. Un abrazo

      Eliminar
  2. Javier veo que tenemos diferentes puntos de vistas en cuanto los paisajes de Picos. A mi me encantan las "aridas montañas de Picos" también sin nieve. Con nieve seguro que más, aunque no soy de rutas invernales por allí, aunque me encoantarían.

    Espectacular ruta y fotos!!!. Saludos

    ResponderEliminar