domingo, 26 de febrero de 2017

Pico de las Lomas, Cuartas, Guadañas y Frontino


En la vertiente occidental del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Cardaño de Arriba nos ofrece innumerables posibilidades montañeras. En el día de hoy elegimos adentrarnos en el valle del Arroyo de las Lomas para llegar al lago glaciar ubicado en la base del pico de las Lomas, auparnos a su cumbre e ir “cresteando”  hasta la del Frontino, habiendo coronado previamente las del Pico Cuartas y Guadañas.

Ruta sencilla, que transcurre por lomas suaves y muy transitables, aunque hay realizar el esfuerzo de salvar 1200 metros de desnivel por nieve blanda. Por lo demás, nos encontramos ante un itinerario que recorre un entorno majestuoso. Al norte, la visión de  los Picos de Europa, al este, las cumbres de Peña Prieta y el Curavacas, al oeste, el cordal que recorremos con el pico Murcia de fondo y al sur, el siempre espectacular Espigüete. Sin duda, todo un deleite visual en un día claro y primaveral.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Cardaño de Arriba, Senda del Pozo las Lomas, Pico de las Lomas – Pico Cuartas – Pico Guadañas – Pico Frontino – Valle de Hontanillas – Cardaño de Arriba
þ       Fecha: Domingo día 26 de febrero de 2017
þ       Ubicación Geográfica: Parque Natural de Fuentes arrionas , cuenca del río Carrión (Ayto. de Velilla del Río Carrión).
þ       Entorno natural: monte bajo, lagos glaciares
þ       Punto de partida y llegada:  Cardaño de Arriba
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 116 Km. (1 horas, 50 minutos)
þ       Cota: mínima (1400 m.) – máxima (2457 m.)
þ       Desnivel: 1200 metros
þ       Distancia: 17 Km.
þ       Duración: total (6 horas, 45 minutos), efectivo (5 horas, 15 minutos)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE

o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en una parte de su itinerario con la Ruta señalizada “Senda del Pozo de las Lomas”.
þ       Climatología: despejado y temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, raquetas crampones y piolet
þ       Época recomendada: invierno (con nieve)
þ       Valoración: ****

Ver TRACK EN WIKILOC

4 comentarios:

  1. Desde que hace casi un año, estuvimos con Kónico, no hemos vuelto por la zona.. pero siempre que vemos un repor nos apetece, sobre todo con nieve, que le da tanto aliciente a estas montañas!!
    Fotos muy profesionales!!! Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este cordal era uno de esos eternos pendientes. Nuestra idea era continuar hasta el Murcia pero la nieve estaba demasiado blanda y las fuerzas escaseaban. Vi vuestro reportaje del Cuartas y tenía muchas ganas. Ciertamente Cardaño tiene múltiples posibilidades

      Eliminar
  2. Lástima la distancia porque esta "Montaña Palentina" con nieve no defrauda nunca. Vi esta cuerda cuando subí al Tres Provincias y las tengo en la retina, a ver si consigo algún día quitarla de la lista de pendientes.

    Las fotos son una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis; No dudes en acercarte por la zona; ademas no se tarda mucho mas que ir por la zona leonesa. Saludos

      Eliminar