domingo, 4 de diciembre de 2016

Sierra de la Filera y Pico de la Cruz

Pinchar magen para ver reportaje fotografico

Nunca habíamos estado en Mallo de Luna a pesar del hermoso nombre que ostenta ni tampoco habíamos subido al pico de la Cruz a pesar de las hermosas vistas que ofrece.  Nuestro amigo Pepe Kónico sostiene que esta cumbre es la que goza de mejores panorámicas del Pantano de Luna y no le falta razón. Lo que no logro entender es porqué esta cima está tan desvalorizada entre el entorno montañero.  A penas un par de referencias en internet dan idea del escaso interés por ella entre los que nos gusta subir montañas. En el día de hoy nos acercamos a reconocer este entorno y de paso aproximarnos a la sierra de Filera que la tenemos a mano.

Iniciamos la ruta en la localidad de Mallo para tomar la pista que en orientación oeste se dirige a la localidad de Abelgas por el valle del Cuartero. A la altura del collado La Raya nos dirijimos al sur por una perfilada senda en dirección a Peña Blanca como paso previo a coronar el pico Filera tras un pequeño y cómodo “cresteo”. Regresamos al collado Cuartero, para auparnos a la arista del pico de la Cruz para ir “cresteando” y disfrutando de tan excelentes vistas hasta coronar su cumbre, para a continuación dejarnos caer en progresivo descenso hacia  la localidad de Mallo.

Se trata de una ruta sencilla que en su tramo inicial transita por una larga pista y el suave cordal de la sierra Filera y que en la segunda parte del itinerario se adentra en terreno algo más arduo y quebrado aunque siempre fácil  de andar. Decir si acaso que la ascensión a la arista del Pico La Cruz está un “pelin” enmarañada de matorral bajo, al igual que el descenso hacia la localidad de Mayo. Destacar las sorprendentes vistas hacia el embalse desde el pico de la Cruz, que bien podría ostentar el distintivo de mejor Mirador del Pantano de Luna.  Itinerario que te ofrece una amplia y bella gama de perspectivas y panoramas sobre las cumbres del alto Luna y del embalse, ideal para hacerlo en primavera avanzada,  cuando las aguas del pantano cubren toda la cuenca.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Mallo de Luna – Camino de Abelgas – El Cuartero – Peña Blanca – Pico Filera – El Cuartero – Arista del Pico La Cruz – Pico la Cruz – Mallo de Luna
þ       Fecha: domngo día 3 de diciembre de 2016
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de Filera y sierra Blanca, cuenca del río Luna (Ayto. de Barrios de Luna). Parque Natural de Babia - Luna.
þ       Entorno natural: bosquete de robles y roca caliza, monte bajo, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Mallo de Luna
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: 49 Km. (50 minutos)
þ       Cota: mínima (1136 m.) – máxima (1873 m.)
þ       Desnivel: 1000 metros
þ       Distancia: 18,5 Km.
þ       Duración: total (6,5 horas), efectivo (5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas
þ       Climatología: nublado con temperatura agradable
þ       Material: senderismo
þ       Época recomendada: primavera avanzada
þ       Valoración: ****

1. Como siempre haces dos rutas en una. Yo he subido a los dos picos pero en dos rutas distintas!. No viste mucho animal por el cuartero?. Tengo mucho cariño a Mallo y sus montañas, de pequeño pase muchos días de verano allí. Por cierto yo creo que el cabachin tiene las mejores vistas....A ver si subo un día. Gran ruta

1. Un pueblo bonito; lo único el ruido que genera la autopista. Seguimos tu track hasta la Filera. El Cabachín lo tengo muy presente y espero que disfrutar de esas panorámicas. Saludos

2. Cómo se percibe el frío y el viento en las fotos. Parece que el tiempo estaba igual que el sábado, cuando nosotros salimos.
    Es un entorno espectacular y vosotros sois unos maestros de la zona.
    Por cierto, cómo esos tiempos, no sé si os podremos seguir!! jejee
    Espectacular forma!!! Abrazosssssss!!!

1. El frío intenso y lo poco abrigados que fuimos nos hizo aligerar la mar cha mas deque deseamos. Todavía nos falta mucho para coger la forma. Nos vemos en breve. Un abrazo

3. Espectaculares vistas vistas las que ofrece ese pico y que tu captas de manera magistral como siempre. Tendremos que ponerla en la carpeta de "pendientes" para la pròxima primavera.
    Saludos

1. Modestas cumbres pero muy montañeras y con excelentes panorámicas. Bien merecen una visita primaveral. Saludos

4. Que buena pinta tienen todos los montes de esa zona. Un saludin

5. Después de un tiempo, he vuelto a dar un repaso a algunos de vuestros reportajes. Me siguen pareciendo extraordinarios. Sobre montaña y naturaleza leonesas no los he encontrado mejores, y eso que busco bastante por la red. Gracias por dar a conocer al mundo las bellezas naturales de nuestra tierra. SALUTEM!!! (Raúl Rodríguez)

1. Muchas gracias Raúl. Siempre es un placer recibir este tipo de comentarios tan generosos. Me alegra que disfrutes de nuestros reportajes. Un saludo

6. Hola! Soy de Mallo, y me da vergüenza admitir que nunca he subido por esas alturas. Siempre había una excursión mas de niños que hacer, o cosas así. Y luego la gente mayor, de aquella, eso de subir montañas a lo tonto por que sí no lo entendían... ya sabeis.
    En fin, ahora que creo que tendré mas tiempo, iremos mi pareja y yo siguiendo vuestras indicaciones.
    Muchas gracias por hacerme redescubrir mi tierra.

1. Cuanto me alegro!!; nunca es tarde para redescubrir el entorno de la infancia. Es lo que nos queda en el recuerdo, Un abrazo y a disfrutar de un entorno maravilloso