lunes, 14 de marzo de 2016

Sierra de Parmede (Picos Pozúa, Becenes y Parme)

Pinchar en la imagen para visualizar reportaje fotográfico

A caballo entre las tierras de la Reina y los valles de Sajambre y Valdeburón se alza una inadvertida sierra, excepcionalmente ubicada como balcón privilegiado de estos valles y por extensión de toda la montaña de Riaño, Picos de Europa y  Mampodres. A la sierra de Parmede, podemos acceder desde Polvoredo, por el largo valle de Becenes o desde la localidad de Retuerto. En nuestro caso lo haremos desde esta pequeña aldea para realizar una circular  completa de toda la sierra coronando en primer lugar la cumbre del Pozua hasta concluir  en la de Parmede, pasando por las cimas de Becenes y Parme respectivamente. Mencionar que  para realizar el paso de la cumbre del Becenes  a la de Parme, descendimos por la vertiente sur para evitar los resaltes rocosos colmados de grandes e inestables cornisas de nieve.

Se trata de un itinerario escasamente concurrido, quizá por encontrarse anejo a otras cumbres de mayor preponderancia y popularidad, aunque la experiencia de pasear por este cordal no se olvida fácilmente. Las soberbias vistas al norte, de Sajambre y Picos de Europa no desdicen de las ofrecidas hacia la vertiente sur, toda la montaña de Riaño a nuestros pies y las grandiosas cumbres de Valdeburón y Mampodres. Una jornada certera, con una climatología  benigna y con un enorme acumulo de manto blanco tapizando y embelleciendo todo el itinerario.

Ruta idónea para raquetas en temporada invernal, con mínima dificultad tanto en longitud como desnivel. Se trata de esos itinerarios donde la relación coste - beneficio se inclina muy a favor de este último. Las personas que no conozcan este entorno no duden en darse un paseo por este privilegiado balcón. Lo recomendamos efusivamente. Nos encontramos ante otra ruta 5 estrellas.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Retuerto – Hoyo Quemado  - Pico Pozúa o de Jian – Pico Becenes – Pico Parme – Pico Parmede – Prado Llao – PR 21 - Retuerto
þ       Fecha: Domingo día 13 de marzo de 2016
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de Parmede, cuenca del río Esla (Ayto. de Valdeburón). Parque Regional de Picos de Europa.
þ       Entorno natural: bosque de hayas, robles, monte bajo y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Retuerto
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 114 Km. (90 minutos)
þ       Cota: mínima (1179 m.) – máxima (1926 m.)
þ       Desnivel: 1120 metros
þ       Distancia: 14 Km.
þ       Duración: total (7 horas), efectivo (4,5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
o        Severidad del medio natural (2)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
Dificultades técnicas específicas: resaltes rocosos del pico Becenes (en nuestro caso los evitamos por el gran acúmulo de  nieve en cornisas inestables)

þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en el final de su itinerario con la Ruta señalizada del Parque Regional Picos de Europa PR LE 21. Mirva - Rabanal (desde Prado Llao a Reuerto)
þ       Climatología: despejado, con temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, raquetas
þ       Época recomendada: primavera, otoño e invierno (con nieve)
þ       Valoración: *****


12 comentarios:

  1. El Pozua lo fui a subir hace un año pero había mucha niebla y cambié de ruta. Es un mirador espectacular, lástima que este tan lejos de León.
    Lo subiste ya desde el puerto, no??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo subimos desde el Puerto y es una ruta preciosa. Ahora bien hacer todo el cordal resulta espectacular. Saludos

      Eliminar
  2. Él Pozúa es un pico que ofrece panorámicas hermosisimas .Los otros nunca los hicimos pero si están en la cuerda también serán preciosos. Las fotografías, para variar, de escándalo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el Pozua un hermoso balcon sobre Picos y Sajambre. El resto, otro balcón estupendo sobre Valdeburón y la montaña de Riaño. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Que imágenes mas bellas Javier!! Es una pasada lo cargado que se ve el Yordas!!
    Nunca hemos subido pico alguno de ese cordal, pero con las vistas tan bonitas que ofrece, habrá que tenerlo en cuenta para futuras escapadas.
    Un fuerte abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente se trata de un cordal un tanto olvidado pero que deja un recuerdo imborrable. Las panorámicas que ofrece son brutales. Muy muy recomendable. Saludos

      Eliminar
  5. Es impresionante, unas vistas del paisaje muy bonitas, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante, unas vistas del paisaje muy bonitas, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose Luis; me alegro que te gusten las imágenes y el blog. Saludos

      Eliminar
  7. Impresionantes fotos Javier...sobre todo la que se ve hasta el mar por el estrechamiento del Pontón...debo reconocer que te sigo mucho este blog que me ayuda a elaborar mis rutas de esquí de travesía...Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás Me agrada que te guste y que te sea útil el blog. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  8. Menudas vistas y no solo a las cumbres. Esa foto de los meandros en la vega, es una pasada. Por cierto, que es un coñazo lo de no poder poner comentarios en las fotos de Google Photos. A ver si lo cambian, que estaba mejor en Picasa.
    Saludos

    ResponderEliminar