lunes, 22 de febrero de 2016

Picos de la Mortera

Pinchar en la imagen para ver album y mapas

Cuando se desea disfrutar de la nieve, uno de los primeros lugares que se me antoja es Babia. Este fin de semana el tiempo acompaña y es un buen día para raquetear pues el manto nivoso tras las últimas nevadas es abundante. Recientemente visualicé una ruta realizada por los Cotoya Pindia y Pepe (Kónico) en la sierra de las Morteras y me interesó especialmente ya que siempre que estoy por la zona me llama la atención esos verticales murallones calizos de su vertiente sur a los que nunca habíamos subido.

El itinerario lo iniciamos en la localidad de La Cueta, para tomar la senda que acompaña al naciente río sil y que se encamina hasta las praderas de Cebolleu. Tras un ligero ascenso para auparnos al collado de las Morteras iremos ascendiendo por la arista hasta coronar la peña Paredina, bastión de mayor envergadura de la sierra. Descendemos en dirección a ambas cumbres de la Mortera para descender a continuación hacia el paraje denominado Vache Morteras que nos dará paso a Murias Changas a través de las Muezcas. Descanso y alimento en la bucólica la Braña del Pozo para retomar nuestro camino en dirección al collado Sobre el Agua y de las Cruces y posterior descenso hacia la Cueta a través del valle de las Borras.

Itinerario sencillo, atractivo, y especialmente agradable en época invernal. Ruta idónea para el uso de raquetas aunque en determinados tramos si el hielo está presente habremos de usar los crampones. Disfrutamos de un día claro que nos permitió contemplar excelentes panorámicas sobre los diferentes valles y cumbres del entorno. Especial mención a la mágica visión del Lago del Valle desde las cumbres de la Mortera y la bucólica estancia en la braña del Pozo. La primavera puede ser también una buena época para disfrutar de este itinerario.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: La Cueta – Valle del río Sil - Puertos de Cebolleu – Collado de las Morteras – Peña La Paredina – Picos de las Morteras – Vatche Morteras - Las Muezcas – Murias Changas – Collado Sobre el Agua – Collado de las Cruces – Valle de las Borras – La Cueta
þ       Fecha: Domingo día 21 de febrero de 2016
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de la Mortera. Parque Natural de Babia Luna y Parque Natural  de Somiedo, cuenca del río Sil (Ayto. de Cabrillanes).
þ       Entorno natural: roca caliza, monte bajo, praderías, puertos, brañas y entorno lacustre
þ       Punto de partida y llegada:  La Cueta
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 100 Km. (80 minutos)
þ       Cota: mínima (1425 m.) – máxima (2029 m.)
þ       Desnivel:  950 metros
þ       Distancia: 14,5 Km.
þ       Duración: total (7,5 horas), efectivo (5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (3)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (3)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas, si acoso la presencia de hielo en época invernal, donde habremos de usar crampones
þ       Otras informaciones: esta ruta coincide en el inicio de su itinerario con la Ruta señalizada de la Asociación Cuatrovalles “Las Fuentes del Sil”
þ       Climatología: despejado y temperatura agradable
þ       Material: senderismo invernal, raquetas crampones y piolet
þ       Época recomendada: primavera e invierno (con nieve)
þ       Valoración: ****




6 comentarios:

  1. Javier casi nos pisamos las raquetas!!!!!

    Qué bonito esta todo estos días. Impresionantes las vistas hacia el Orniz.

    Saludos AJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pisamos las raquetas y los itinerarios. Ayer un día de primavera aunque la calidad de la nieve era claramente mejorable. Quedo a la espera de tu llamada para lo del GIPI. SAludos

      Eliminar
  2. Hola Javi! Se ve que lo habéis pasado bien y habéis disfrutado de unas vistas desde la Paredina, que a nosotros nos negó la niebla, aunque también tenía su encanto.
    Qué bonita se ve la braña de Murias Tchongas con tanta nieve!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto; tuvimos mejor suerte con el tiempo que vosotros. Ciertamente el entorno de la braña de Murias Thongas, tiene un encanto especial. Saludos

      Eliminar
  3. Se puede hacer 5 rutas desde la Cueta y quedarían otras 5 para conocer todo el entorno.
    Estoy contigo Babia con nieve es sinónimo de grandes paisajes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, zona con múltiples posibilidades para invernales. SAludos

      Eliminar