domingo, 6 de diciembre de 2015

Peña Redonda, La Cabritera y Pico Jeje

Una eterna pendiente que en el día de hoy hemos podido coronar. Peña Redonda es de esas cumbres que cuando la  divisas desde alguna otra cima te dices “yo quiero subir ahí”. Por fin hoy, con un claro día y con una temperatura agradable hemos saldado la cuenta. Para alargar un poco la ruta, sumamos a esta cumbre la de la Cabritera y la del Jeje.

El itinerario lo iniciamos en el Puerto de Vegarada para introducirnos en el concejo de Aller por la pista que conduce a la localidad homónima, donde se toma un desvío a la derecha (señalizado) que conduce a la collada Caniecha. Desde aquí nos dirigimos hacia la cara sur de Peña Redonda, pasando en primer término por una senda que atraviesa inicialmente un pedrero para descender ligeramente de cota hasta encontrarnos con una amplia canal herbosa por la que ascenderemos hasta ganar la arista. Una vez en la arista  pronto coronaremos su cumbre. Para el descenso elegimos la misma ruta de ida pero ahora descendemos un poco de cota para acercarnos al idílico enclave de la collada Palmián. Unos minutos para disfrutar de tan magnífico entorno y regresamos hacia la collada Caniecha para ascender a la segunda cumbre de la jornada, la Cabritera.  Una vez en la cumbre, como nos queda suficiente tiempo decidimos seguir por el cordal hasta coronar también la cima del Jeje. Toca descender y lo hacemos por la arista sur en dirección al canalón de Xexia para posteriormente colarnos por la vallina que nos depositará cómodamente en el lugar de aparcamiento.

Ruta muy atractiva, entretenida y diversa. En su parte inicial recorre un  bosque de acebos enorme y bellísimo. Una vez llegado a la collada Caniecha, las panorámicas se multiplican a una y otra vertiente. La ascensión a peña Redonda, no demasiado compleja aunque es la parte más técnica de todo el itinerario. Es necesario tener cuidado ya que el terreno herboso suele estar húmedo y se hace resbaladizo. Por lo demás no presenta mayores complicaciones. Mención especial al entorno de la majada Palmián, un lugar privilegiado y sorprendentemente hermoso. El cordal de la Cabritera y el Jeje es sencillo de pasear y ofrece unas excelentes panorámicas hacia ambos valles y cumbres del entorno.
En fin, nos encontramos ante un itinerario muy recomendable, especialmente en época primaveral.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Puerto de Vegarada Collado Caniecha – Peña Redonda – Collado Palmián – Collado Caniecha – La Cabritera – Pico Jeje – Canalón de Xexia – Puerto de Vegarada
þ       Fecha: Domingo día 6 de diciembre de 2015
þ       Ubicación Geográfica: Sierra de las Fuentes de Invierno (Concejo de Aller). Asturias
þ       Entorno natural: acebales, hayas, roca caliza, monte bajo, brañas, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Puerto de Vegarada
þ       Tipo de recorrido: circular y  lineal en una parte del recorrido
þ       Distancia desde León: 63 Km. (65 minutos)
þ       Cota: mínima (1475 m.) – máxima (2074 m.)
þ       Desnivel: 1150 metros
þ       Distancia: 17,5 Km.
þ       Duración: total (8 horas), efectivo (5.30 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
o        Severidad del medio natural (3)
o        Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
o        Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
o        Dificultad en el desplazamiento (3)
o        Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo con pendientes de alto porcentaje (ascensión a Peña Redonda)
þ       Climatología: despejado con temperatura agradable