lunes, 26 de octubre de 2015

Pico Corcadas

Hoy nos hemos acercado a una de las zonas más salvajes e indómitas (en el mejor de los sentidos) de la montaña oriental leonesa. Casasuertes y su entorno nos transmite pureza natural, encanto paisajístico y sensación de aislamiento y soledad, emociones que contribuyen a disfrutar de un ambiente mágico, especialmente en esta época otoñal.

El itinerario lo iniciamos en Casasuertes para dirigirnos en orientación este por una amplia pista que nos conduce hacia prado Mayor. En este paraje la pista se divide en dos; optamos por el camino de la derecha para ir ascendiendo por el valle de Salceda hasta concluir en el collado de la Cruz. Una vez aquí seguimos una senda que transita por la línea de curvas de nivel que nos va acercando cómodamente hacia el collado anejo del pico Corcadas. Para hacer más cómoda la ascensión nos dirigimos por una senda lateral hasta ganar el collado al sur del Alto de la Panda para ascender posteriormente a esta cumbre y dar paso al pico Corcadas a continuación. Descendemos lateralmente por la cara norte en dirección al collado Valcarque. Desde aquí descendemos por un bellísimo bosque hasta encontrarnos con la hoz que el río Oza produce y que a través de una senda en la parte posterior de la cuenca del río nos conduce hacia la pradería de Prado Mayor atravesando las magníficas formaciones calizas formadas por la hoz. Una vez en el valle regresamos de nuevo a la localidad de Casasuertes para finalizar este itinerario circular.

Ruta larga pero relativamente sencilla, que posibilita disfrutar de 3 hayedos bellísimos y que permite contemplar unas panorámicas extraordinarias desde la cumbre del pico Corcadas. Especial mención al entorno de la Cueña; merece la pena una visita a Casasuertes solo para conocer y disfrutar de este paraje natural, que en época otoñal luce sus mejores galas.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Casasuertes – Prado Mayor – Valle de Salceda -  Collado de la Cruz – Alto de la Panda – Pico Corcadas – Collado Valcarque – La Cueña – Valle de Oza - Prado Mayor - Casasuertes
þ       Fecha: Domingo día 25 de octubre de 2015
þ       Ubicación Geográfica: del río Esla (Ayto. de BUrón). Parque Regional de Picos de Europa.
þ       Entorno natural: bosque de hayas, robles y roca caliza, monte bajo y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Casasuertes
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: ­­ 115 Km. (80 minutos)
þ       Cota: mínima (1217 m.) – máxima (2055m.)
þ       Desnivel: 1120 metros
þ       Distancia: 18 Km.
þ       Duración: total (7.30 horas), efectivo (5 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad:
Severidad del medio natural (3), Dificultad de orientarse en el itinerario (4), Cantidad de esfuerzo  necesario (4), Dificultad en el desplazamiento (3)
Dificultades técnicas específicas: Itinerario sin dificultades técnicas específicas
þ       Climatología: nublado, temperatura agradable
þ       Época recomendada: otoño y primavera
þ       Valoración: ****

Ver TRACK EN WIKILOC

1. Preciosos parajes otoñales en una ruta desconocida para nosotros, pero que tras ver vuestro repor nos apetece mucho.
    Simpática foto la de las cabras en la cumbre.
    Un fuerte abrazo, da gusto volver a ver vuestras entradas!!

1. Gracias; un placer regresar, ya nos apetecía mucho...lástima que el tiempo no acompañó. Saludos

2. Jope como están los hayedos!
    Como bien dices es una zona poco transitada (es que está muy lejos) pero con mucho para ver y recorrer.
    Menuda suerte pillar a las cabras en la cima. Veo que había un par de machos potentes.
    A ver si aguantan otra semana las hojas en los árboles.

Saludos.

1. No se si aguantarán; vi tu repor de Asturias y no estaba tan avanzado e otoño. Por cierto; tu pasaste por la hoz cuando fuiste al Corcadas?; no vi ninguna foto

2. Si, he subido tres veces al Corcadas y las tres he descendido por la hoz (dos de ellas pasando antes por el Gabanceda)
      Y hablamos de la hoz por el camino que tiene la portillera de madera, que en otra ocasión remontamos el arroyo (en verano) por el centro de la hoz y volvimos por el camino (lo he buscado, en mi Picasa de 17/09/2011)

3. Me he empapado de la ruta y las fotos en la camilla de rehabilitación!!!
    Ruta 100% otoñal.
    No se si quedarme con la cresta, la hoz o los hayedos....mejor no elegir.
    Saludos

4. Ya estuve hace 4 años y me hizo fatal, pero me encantó. Mañana vuelvo a ver si encuentro estos colores. Recuerdo que fui la primera vez por este reportaje y la segunda también, así que te lo agradezco. Vaya fotos