lunes, 23 de marzo de 2015

Circo calizo de la Lica del Cielo y Prado Llano

En 2011 fue la última vez que nos aupamos a esta atractiva y poderosa arista del Pradollano para deleitarnos con las hermosas panorámicas que nos ofrece a las prominentes montañas del Curueño y al valle del Porma. Si en aquella ocasión nos centramos en la arista norte, en el día de hoy completaremos los 8 kilómetros de toda la arista de tan magnífico circo. Como de costumbre, volvemos a nuestro amado Curueño a disfrutar de un entorno que nos conquista en toda ocasión que nos concedemos visitarlo.

La ruta se inicia en la localidad de Montuerto para auparnos directamente a la arista sur y siguiendo la orientación contraria a las agujas del reloj,   ya no la dejamos hasta concluir en La cuenca del río Curueño, en las inmediaciones del antiguo balneario de Nocedo. Una vez aquí, seguimos por el camino de la margen izquierda del río hasta llegar a Nocedo. Continuamos en dirección a Montuerto y antes de llegar a la localidad, hacemos un alto en la peña  de la Prendada para visitar las ruinas del antiguo castillo de Montuerto.

Nos encontramos ante un potente y entretenido itinerario, que transita por un circo calizo que ofrece unas vistas gloriosas. En cuanto a dificultad, significar lo quebrado del terreno, la existencia de algún paso aéreo y circunstancialmente el uso de manos como apoyo y progresión. Se trata de toda una experiencia montañera en la primera línea de cumbres del Curueño. También puede ser una muy buena opción como ruta express para hollar alguna de las cumbres de tan hermosa arista.

Ficha de ruta
þ       Itinerario: Montuerto – Pandos – Lica del Cielo - Peña Corbero - Pico Prado Llano – Peña del Tejo –  Balneario de Nocedo – Nocedo de Curueño – Castillo de Montuerto - Montuerto
þ       Fecha: Domingo día 22 de marzo de 2015
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago).
þ       Entorno natural:  bosquete de encinas, roca caliza y ribera de río
þ       Punto de partida y llegada:  Montuerto
þ       Tipo de recorrido: circular
þ       Distancia desde León: 39 Km. (35 minutos)
þ       Cota: mínima (1040 m.) – máxima (1721 m.)
þ       Desnivel: 1017 metros
þ       Distancia: 11 Km.
þ       Duración: 6 horas
þ       Tipo de sendero: pista, “cresteo” y campo través
þ       Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
þ       Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo  necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: presencia de algún  tramo aéreo y algún otro donde es necesario el uso de manos para la progresión
þ       Climatología: claros y nubes, temperatura agradable
þ       Época recomendada: primavera
þ       Valoración: ****

1. ¡Hola Javier! Qué ruta más chula y que aristas más bonitas, la verdad es que apetecen mucho.
    Curiosamente el otro día mirando alternativas, nos habíamos fijado en la zona del Curueño y hoy vemos tú reportaje.
    Gracias por compartirla.. a ver si vamos pronto por la zona!!!

1. NO dudeis acercaros al Curueño pues nunca defrauda... nosotros vamos una y otra vez y nunca nos cansamos. SAludos

2. No conocíamos tu Blog.... Muy chulo. Enhorabuena
    La proxima vez que vayamos a Leon ya tenemos guía montañera..
    Os iremos siguiendo
    Un abrazo EniEn

1. Gracias Enrique; un placer poder serviros de alguna referencia en la montaña leonesa. Saludos

3. Hoy nos hemos "aprovechado " de ti y hemos hecho esta ruta, que con el día espectacular , que ha habido ,resultó tremendamente disfrutona.

1. Hola Laura; un placer serviros de referencia ...me alegro que lo hayáis disfrutado. Saludos

4. Qué tal Javier somos de Asturias y esa zona no la conocemos salvo los dosmiles del puerto de vegarada . Veo que es un cresteo precioso. Sólo tengo la duda de la bajada ya que veo en el gráfico que aunque corta se ve muy pindia ¿que tal se baja ?.gracias por está página de montaña tan buena

1. Lo que llamas bajada nosotros la hicimos de subida. Cierto es que la recuerdo pindia pero no la recuerdo especialmente compleja. Si decirte que la arista se puede hacer un pelín larga por lo que si desea acortar la alternativa es subir por el valle y auparse a la cumbre de la Lica del Cielo para después continuar cresteando. Saludos y buen cresteo