domingo, 4 de enero de 2015

Peñas Redonda, Traspando, Cualmarce, Calabazosa y Solarco


En junio de 2012 tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los itinerarios más hermosos que la comarca de Babia en su vertiente con Somiedo nos puede ofrecer. En la jornada de hoy hemos vuelto a disfrutar de un itinerario similar, en esta ocasión, con la estética de las grandes montañas adornadas del blanco resplandeciente de la nieve.

El itinerario se inicia en la localidad de Torrestío para tomar la pista que conduce hacia el Alto de la Farrapona; a unos 200 metros tomamos un camino en orientación oeste que transita por el valle de Valverde y que nos acercará hasta la base de Peña Redonda.  Ascendemos por la cara sureste hasta coronar su cumbre. Desde esta cima seguimos el cordal en orientación oeste hacia las peñas de Traspando, pasando por los Riondos. Una vez ganada la peña y arista de Traspando, solo se trata de ir siguiendo el cordal hasta culminarlo en la Peña Calabazosa, habiendo pasado por la Peñas Cualmarce y Colorada respectivamente. Descendemos hacia el collado Congosto si perder mucha altura para dirigirnos hacia el collado Solarco, previo a coronar la cumbre del mismo nombre. Una vez en la cumbre de la Peña Solarco, descendemos por su arista este hasta la cabecera del valle de Cualmarce, donde enlazaremos con una pista que transita por la parte alta del valle de Valverde y nos conducirá cómodamente hasta la localidad de Torrestío.

La dificultad del itinerario viene determinada fundamentalmente por la longitud del itinerario y el desnivel que hay que salvar en situación invernal. Por lo demás, decir que se trata de un recorrido  que no presenta grandes complicaciones técnicas aunque con hielo y nieve hay que ir provistos de material específico y mantener la correspondiente prudencia.

En su momento valoramos este itinerario como una ruta 5 estrellas, y en su versión invernal no podemos por menos que proporcionarle idéntica calificación. Como dijimos entonces, se trata de una de las aristas más espectaculares de la comarca y las panorámicas que ofrecen cada una de sus cimas a una y otra vertiente son excepcionales.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Torrestío – Valle de Valverde - Peña Redonda – Los Riondos - Peña de Traspando – Collada Sousas - Peña Cualmarce – ­La Colorada – Collada Cualmarce - Peña Calabazosa – Collado Congosto - Collado Solarco - Peña Solarco – Valle de Cualmarce - Valle de Valverde - Torrestío
þ       Fecha: Domingo día 4 de enero de 2015
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del Alto Luna (Ayto. de San Emiliano). Parque Natural de Babia –Luna.
þ       Entorno natural: roca caliza, monte bajo, lagos, praderías y puertos
þ       Punto de partida y llegada:  Torrestío
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 80 Km. (70 minutos)
þ       Cota: mínima (1344 m.) – máxima (2107 m.)
þ       Desnivel:  1255 metros
þ       Distancia: 16 Km.
þ       Duración: 8 horas y media
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad: MEDIA ALTA
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)

Ver TRACK EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario