domingo, 2 de noviembre de 2014

PEÑAS DE LIEGOS (Peña de la Cruz, Peña de Tejedo, Peña Prieta y Peña de la Vistuela)


Uno siempre vuelve a Valdeburón, máxime en esta época del año. A menudo digo que  Liegos es uno de los pueblos más bellos de la provincia de León. Está ubicado en un entorno privilegiado, rodeado de montañas calizas y hayedos por doquier y  todo ello a la vera del espectacular valle de San Pelayo y sus montañas anejas.  Por ello y algo más, siempre volvemos aquí, especialmente en  otoño, para poder disfrutar de sus hermosos bosques y de las subyugantes panorámicas que nos ofrecen las cumbres circundantes (Yordas, Mampodres…). Además, en el la jornada de hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de nuestra sobrina María, que toma su bautismo montañero en este privilegiado entorno. Seguro que tras esta interesante experiencia nos acompañará en alguna otra ocasión.

El itinerario se inicia en la localidad de Liegos, donde tomaremos una pista que se adentra por el valle de Recabiello y transcurre por un hermoso bosque mixto de robles y hayas, para finalizar en la majada y circo de Recabiello. Desde este singular paraje nos aupamos al collado de Tejedo para posibilitar la ascensión a esta cima para coronar posterormente la Peña de la Cruz, que desde sus modestos 1829 metros nos ofrece una de las panorámicas más prodigiosas de la montaña del Alto Esla. Tras deleitarnos con semejantes vistas descendemos en dirección a la collada de la peña en primer término para pasar a continuación a la collada de la Hoz y la añeja Peña Prieta, que nos posibilitará el acceso a la última cumbre de la jornada, la peña de la Vistuela. Desde esta modestísima cumbre, podemos contemplar quizá la mejor panorámica posible del valle de San Pelayo. Toca descender y lo hacemos por el hermosísimo hayedo al norte de la Peña de las Canales,  que nos depositará en una hoz que enlaza con un sendero que nos guiará de nuevo a Liegos.

En fin, se trata de una ruta joyita, modalidad 5 estrellas; es corta, no demasiado complicada y que deja una huella imborrable en el recuerdo. Los que tenemos el placer de conocer este entorno, no podemos por menos que volver de vez en cuando.

Ficha de ruta

Ø      Itinerario:  LIEGOS (1130 m.) – HAYEDO DE TEJEDO –MAJADA DE RECABIELLO –COLLADO DE TEJEDO (1602 m.) -  PEÑA DE TEJEDO (1633 m.)  - PEÑA DE LA CRUZ (1829 m.) – COLLADA DE LA PEÑA (1582 m.) – PEÑA PRIETA (1655 m) - COLLADA DE LA HOZ (1577 m.) – PEÑA  DE LA VISTUELA (1646 m.) – HAYEDO DE LA HOZ – LIEGOS (1130 m.)
Ø      Ubicación Geográfica: Parque Regional de Picos de Europa, cuenca del Alto Esla (Ayto. de Burón
Ø      Entorno natural: bosque de hayas y robles, valles, praderías y  roquedales calizos
Ø      Punto de partida y llegada:  Liegos
Ø      Tipo de recorrido: Circular
Ø      Distancia desde León: 112 Km. (80 minutos)
Ø      Desnivel total acumulado: 940 metros
Ø      Distancia horizontal: 9.6 Km.  
Ø      Duración aproximada: 5 horas (2 detenidos)
Ø      Tipo de sendero: pista y senda, el resto “cresteo” y monte través
Ø      Grado de dificultad: MEDIA (algún paso aéreo y pindio en la ascensión a la peña de la Cruz)
Ø      Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)







6 comentarios:

  1. Cierto que Liegos es espectacular y más ahora con el otoño más.
    Buena ruta, que suerte tu sobrina de que tenga de guia

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Liegos nos tiene encandilados. No es la primera vez que pasamos por estos hayedos y uno no se cansa...saludos

      Eliminar
  2. Nos pisas los talones. Nosotros estuvimos el vviernes en el valle, por el bosque bajo el Yordas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora me paso por tu blog a ver que nos enseñas. SAludos

      Eliminar
  3. Otras montañas que solo conocemos "de vista", todavía tenemos muchas rotas por hacer en la zona de Riaño, queda "copiada" esta ruta y esperando su turno.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque dentro de poco entiendo que os llega la temporada pirenaica. Saludos

      Eliminar