martes, 28 de octubre de 2014

Cueto Ancino (por el Bosque)





Tras más de 3 meses sin pisar el monte, elegimos un itinerario cercano, corto y relativamente cómodo para iniciar nuestra andadura otoñal. Como en tantas ocasiones, nos acercamos al Curueño para recorrer y disfrutar uno de los bosques mixtos más interesantes de esta cuenca. Se trata del monte  ubicado en la cara norte del Cueto Ancino, para a continuación, coronar esta emblemática cumbre.

El itinerario se inicia en la majada de los Caseríos para tomar un cómodo camino que se adentra en el bosque y finaliza a media ladera, dando paso a una senda que va progresivamente orientándose hacia la arista de la montaña. Tras el clásico trasiego de sube y baja por la cresta coronamos su cima. Para el descenso elegimos la canal norte que nos desemboca directamente en el bosque para a continuación conectar con un cómodo camino de vuelta al lugar de partida.

Se trata de una express muy bella en su recorrido boscoso y muy potente en su itinerario aéreo, al tiempo que ofrece unas excelentes vistas sobre la cuenca del Curueño y sus montañas aledañas. En cuanto a dificultad, comentar que la arista te exige poner las manos de vez en cuando antes de ganar la cumbre, siempre con buenos agarres.

Comentar igualmente que en esta jornada disfrutamos de un especial encuentro con el Grupo de Montaña berciano “Gistredo” y uno de sus emblemáticos miembros (Eloy Gundín). Espero que el destino y el monte nos vuelva a unir en alguna otra ocasión. Un abrazo desde este foro a todo el colectivo Gistredo.


Ficha de ruta

þ       Itinerario: Los Caseríos – Cueto Ancino – Los Caseríos
þ       Fecha: Domingo día 26 de octubre de 2014
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Lugueros).
þ       Entorno natural: bosque mixto, principalmente de hayas y roca caliza.
þ       Punto de partida y llegada:  Los Caseríos
þ       Tipo de recorrido: circular   lineal
þ       Distancia desde León: 45 Km. (40 minutos)
þ       Desnivel: 700 metros
þ       Distancia: 7,5 Km.
þ       Duración: 4 horas. En movimiento (2 horas), detenidos (2 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, “cresteo” y campo través
þ       Dificultad: MEDIA algún paso aéreo
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)



6 comentarios:

  1. Lo repito en el blog: qué maravilla de reportajes !!! Cuánto los he echado de menos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. De nuevo en marcha.
    Pues tenía pensado llamaros para hacer este pico. No ahora, el día 21 ó 22 de diciembre, por eso de hacerlo en plan DMC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya haremos algo antes del nuevo solsticio de invierno...noooo??

      Eliminar
  3. Ya se echaban de menos vuestros reportajes otoñales, aunque este año, al menos por Asturias, el otoño está siendo raro, poco frío y nada de agua, que hace que los árboles no acaben de coger color y ya estén tirando la hoja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias siempre suele ser mas tardío el otoño, por eso primero lo disfrutamos en Leon y despues nos acercamos a la tierra astur. Saludos

      Eliminar