lunes, 12 de mayo de 2014

Peña Morquera y Bosque de las Hadas


Si hay una ruta que se caracteriza por tener el mayor número de visitas del blog esa es la denominada “Bosque de las Hadas”. No nos puede extrañar ya que su nombre invita a reconocerla y  su itinerario recorre uno de los arroyos y bosques mixtos más interesantes y escondidos de toda la cuenca del Curueño.  En la ruta anterior accedimos al bosque y arroyo de Valdecesar a través de la localidad de Valdorria, habiendo pasado previamente por la ermita y peña San Froilán para descender posteriormente hacia la cascada de Nocedo e iniciar nuestro reconocimiento de tan singular entorno. 

En esta ocasión nuestra  idea es ascender hacia la cuenca alta del arroyo Valdecesar desde la misma carretera a la vera de la cascada, por lo que iniciamos nuestro itinerario en el aparcamiento de la misma, para tomar una senda que parte de la derecha del arroyo y va ascendiendo hasta un punto superior en el que debemos bajar por un tobogán de piedra lisa que nos aproximará a la base de la cascada, en su parte superior. Una vez aquí, atravesamos el arroyo para ir ascendiendo por la cara noreste de la peña Morquera hasta su cima. A continuación descendemos por el cordal de la peña en dirección a la Collada para enlazar con una senda que en media  revuelta baja hacia la cuenca del arroyo de Valdecésar (El Reguerón).  Descendemos hacia la confluencia de las aguas que vienen de Valdorria y las que descienden de la base de Peña Galicia. En este punto se nos antoja reconocer el barranco de Valdorria o de Valdecésar y para ello nos orientamos hacia el norte acercándonos al paraje denomina Pozo del Buey para disfrutar de un entorno espectacular. Nos encontramos con una garganta adornada con pozas y saltos de agua  dentro de un singular y estrecho cañón, todo un deleite para los practicantes de barranquismo. Accedemos hasta que el agua nos lo permite aunque finalmente no pudimos contemplar una bella cascada de unos 10 metros de salto. Tras aventurarnos en el cañón toca dar media vuelta y regresar de nuevo a la confluencia de las aguas e ir descendiendo por el valle, bosque y arroyo de Valdecésar a través de una bucólica senda que atraviesa  un bosque mixto hasta desembocar de nuevo en la parte superior de la Cascada de Nocedo. Toca remontar de nuevo el “pindio” tobogán para descender de nuevo al aparcamiento de la carretera.

 Qué decir de esta ruta. Bien podríamos denominarla “la joya escondida del Curueño”, por lo oculta que se encuentra y por la diversidad de deleites que nos muestra. Sin duda se trata de un itinerario de los más hermosos y agradecidos que podemos encontrar en la montaña central, donde podemos disfrutar de un arroyo salpicado de pozas, de un barranco espectacular, de un bosque mixto bucólico por doquier y de unas panorámicas bellísimas sobre la cuenca del Curueño. Más no podemos pedir, nos encontramos ante otra ruta 5 estrellas.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Aparcamiento de la Cascada de Nocedo – Parte superior de la cascada – Peña Morquera – La Collada  -  El Reguerón - Barranco de Valdorria – Arroyo de Valdecésar – Cascada de Nocedo – Aparcamiento de la cascada de Nocedo
þ       Fecha: Domingo día 11 de mayo de 2014
þ       Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago).
þ       Entorno natural: arroyo, barranco, saltos de agua, bosque mixto (robles, hayas, abedules, fresnos, avellanos, servales)
þ       Punto de partida y llegada:  aparcamiento de la Cascada de Nocedo
þ       Tipo de recorrido: circular  
þ       Distancia desde León: 40 Km. (40 minutos)
þ       Cota: mínima (1050 m.) – máxima (1450 m.)
þ       Desnivel: 500 metros
þ       Distancia: 10 Km.
þ       Duración: 8 horas. En movimiento (2 horas), detenidos (6 horas). En verdad que nos lo tomamos con calma
þ       Tipo de sendero: senda y campo través
þ       Dificultad: MEDIA (la ascensión a la peña Morquera requiere algo de esfuerzo)
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
þ       Época recomendada: primavera y otoño



7 comentarios:

  1. Hola.

    Me ha encantado. Llevo años haciendo este tipo de rutas, digamos "cortas", y no me canso nunca de descubrir nuevos sitios en el Torío, Curueño, etc.
    Montañas como el Cueto Ancino, Las Verdes, Pradollano, Forqueta, Peña Armada, Pico Moro, etc, son lugares increibles y solitarios, dónde disfrutar del monte, la soledad y la naturaleza.
    Enhorabuena por el blog, y seguro que algún día de estos, nos encontramos en el monte :)

    Mario
    poemasdealler.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario; de muy buenas referencias hablas. Seguro que algún día nos encontraremos en alguna cumbre o en su defecto en la barra de un bar jeje. saludos

      Eliminar
    2. Seguro, que si!!!
      Es que en León...a ver que vamos a hacer si no..
      :)

      Eliminar
  2. He de volver a este lugar... es grandioso. Y subir a esa peña, que no sé porque no lo he hecho antes.
    Fabulosa ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dices, es un entorno prodigioso...qué tendrá ese Curueño...Saludos y a disfrutarlo

      Eliminar
  3. Hola Javier, ¿se podría realizar la ruta con un perro grande? Lo pregunto por el destrepe en el diedro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es un perro miedoso creo que sí aunque igual tenéis que ayudarle. Saludos

      Eliminar