jueves, 24 de abril de 2014

Peña Sopeñallana y Peña del Pueblo


La tarde del miércoles se nos antoja salir al monte aunque las expectativas meteorológicas no invitan a ello, por lo que nos decidimos por una ruta express. Elegimos una peña que en numerosas ocasiones hemos observado pero que hasta hoy no habíamos tenido la oportunidad de recorrer. Se trata del cordal que une la Peña del Pueblo y la Sopeñallana.

El itinerario parte de mencionada localidad para encaminarnos campo través por los prados en dirección a la arista sur de la peña. La idea es transitarla de sur a norte coronando las dos cimas de la peña (1672 m. y 1701 m.) y a continuación descender por la última canal oeste a la vera del pico Bodón, previo a coronar el Cueto de la Pila (1664 m.). Tras ese pindio descenso, atravesamos una hermosa pradería que nos conducirá de nuevo a la localidad de Valdeteja. 

Respecto a la dificultad, comentar que no ofrece ninguna digna de resaltar ya que la distancia es corta, el desnivel escaso y el paseo que intercambia entorno rocoso y pradera es relativamente cómodo. 

Nos encontramos ante un corto  pero interesantísimo itinerario circular que nos ofrece unas panorámicas soberbias sobre el excepcional entorno circundante. Tenemos a nuestra mano cimas tan hermosas como el Cueto Ancino, Peña Valdorria, Pico Bodón, las Hoces y el excepcional valle de Valdeteja, que en esta época del año ofrece un verdor primaveral digno de ser disfrutado.

Ficha de ruta

þ       Fecha: tarde del miércoles, día 23 de abril de 2014
þ       Ubicación Geográfica: valle de Valdeteja, cuenca del Curueño (Ayto. de Valdelugueros).
þ       Entorno natural: roca caliza y praderías
þ       Punto de partida y llegada:  Valdeteja
þ       Tipo de recorrido: circular   
þ       Distancia desde León: 48 Km. (45 minutos)
þ       Cota: mínima (1220 m.) – máxima (1701 m.)
þ       Desnivel: 650 metros
þ       Distancia: 6,7 Km.
þ       Duración: 3 horas y media. En movimiento ( 2 horas), detenidos (1.30 horas)
þ       Tipo de sendero: campo través fundamentalmente
þ       Dificultad: MEDIA BAJA
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
þ       Época recomendada: primavera e invierno


Ver TRACK EN WIKILOC

10 comentarios:

  1. Si el cuerpo pide monte, hay que darle monte. No todo tiene que ser trabajo. Según se lee en las noticias, ya estáis saliendo de la crisis. A partir de ahora "Fiesta".
    Qué buenas las tardes de primavera por la montaña, con esos atardeceres......
    Lo propio hubiera sido atacar el Bodón por la norte y continuar aristeando hasta el Cabanas. Pero a ciertas edades ya no se puede hacer excesos (jajajajaja)
    Qué buenos ratos pasamos.....

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje; ya lo creo que pasamos buenos ratos... y los seguiremos pasando si finalmente te decides a regresar al imperio. Un abrazo

      Eliminar
  2. Y qué bien le viene a Heidi el aire de la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Ya queda apuntada, mil gracias Javier por descubrirme tantas montañas de nuestra tierra...mil gracias por hacerme disfrutar con vuestras salidas.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara; en efecto es una delicia de ruta y de entorno para disfrutarlo en esta excepcional primavera. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ruta que este verano are sin falta. .... Valdeteja un pueblo del que estoy enamorado por su belleza , por sus panorámicas.... por su tranquilidad. ... parece que el tiempo se detiene. ... y por que tengo muy buenos amigos allí....y siempre que puedo paso a saludarles.

    ResponderEliminar
  5. Ruta que este verano are sin falta. .... Valdeteja un pueblo del que estoy enamorado por su belleza , por sus panorámicas.... por su tranquilidad. ... parece que el tiempo se detiene. ... y por que tengo muy buenos amigos allí....y siempre que puedo paso a saludarles.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el Curueño muy pateado pero está no la tengo andada. Desde luego es para hacer días con poco tiempo....típico de padre con dos niños.
    La apuntó, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fue una sorpresa; nos la había recomendado Konico. La verdad es que es poco habitual subir a esta peña teniendo el Bodon al lado, pues queda ensombrecido por éste. Saludos

      Eliminar