martes, 1 de abril de 2014

Peña Constante y Pico Peredilla


Sigue la meteo inestable y toca una ruta cercana por si se complican las cosas. Decidimos un itinerario por la montaña central y en esta ocasión volvemos a Canseco, localidad de inicio de tantas y tan atractivas rutas realizadas con anterioridad.  La idea es ascender a un par de cumbres pocos reconocidas entre los montañeros, quizá por estar ensombrecidas por otras de mayor envergadura y prestancia. Se trata de la Peña Constante, ubicada al sur del collado de Canseco y el Pico Peredilla, en el medio del cordal entre el Bodón de Cármenes y el de Lugueros.

El itinerario lo iniciamos en Canseco para tomar el camino señalizado que comunica esta localidad con la de Redilluera. Antes de llegar a la collada de Canseco, a la altura del prado de Palombera, nos orientamos por la ladera norte de la peña Constante hasta encaramarnos a su cumbre. Descendemos por la vertiente sur para dirigirnos en primer término a la collada Trancosa y a continuación a la collada de las Arenas, a la vera de la Peña del Rubio. Desde aquí ya solo se trata de ascender por la arista oeste hasta coronar la cumbre del Pico Peredilla. Seguimos con la arista y ascendemos a la sierra del Mediodía coronando su primer pico para decidir descender por la cara norte a través del hayedo y monte Bodón. Nos toca transitar por este bello entorno hasta salir al puente que nos une con la carretera. Ya solo nos resta un cómodo paseo por el asfalto y en breves minutos regresamos de nuevo a Canseco.

En cuanto a dificultad, comentar que en general estamos ante un itinerario sencillo, salvo la arista previa a la cumbre del Peredilla donde hay algún paso delicado, especialmente con nieve o hielo, aunque puede salvarse ascendiendo por la cara sur.

Se trata de una bonita y entretenida circular por un entorno especialmente atractivo de la montaña central leonesa. Te permite disfrutar de diferentes paisajes (ribera, hayedos, abruptos roquedales), al tiempo que te ofrece una de la panorámicas mas hermosas de las caras norte de los macizos del Bodón – Cabañas y de Sancenas.

Ficha de ruta

þ       Itinerario: Canseco – Camino a Redilluera – Prado de Palombera - Peña Constante – Collada  - Pico Peredilla – Collada Trancosa – Collada de las Arenas – Sierra del Mediodía – Bosque Bodón – Puente acceso  a carretera – Canseco
þ       Fecha: Domingo día 30 de marzo de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Sierra del Mediodía, cuenca del río Torío (Ayto. de Cármenes)
þ       Entorno natural: bosque de hayas, roca caliza, praderías y monte bajo
þ       Punto de partida y llegada:  Canseco
þ       Tipo de recorrido: Circular
þ       Distancia desde León: 50 km. (45 minutos)
þ       Desnivel: 930 metros
þ       Distancia: 14 Km.
þ       Duración: 7 horas. En movimiento (5 horas), detenidos (2 horas)
þ       Tipo de sendero: pista, senda, cresteo, campo través y un tramos de carretera
þ       Dificultad: MEDIA
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)







4 comentarios:

  1. Fantástica ruta y muy buenas fotos. La de Pepa en la arista acongoja un poco. Tengo unas ganas enormes de hacer algo por esa zona, para mi todavía desconocida. Quizás el Bodón y el Cueto Cabañas, que en tus fotos tienen una pinta cojonuda, sean mis elegidos para conocer un poco la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO dudes en hacer el Bodon y Cabañas. La arista mas hermosa del entorno. Saludos

      Eliminar
  2. Puffffff que pasadisima, otro precioso reportaje del montañero leonés por excelencia.
    Mi abrazotedecisivo y feliz domingo y buena semanita.

    ResponderEliminar