domingo, 16 de marzo de 2014

Picos Alba, Nogales, Oso y Fuentes


Hoy presentamos una ruta que llevaba alojada en la carpeta de “pendientes” desde hace largo tiempo. Se trata de recorrer el cordal de la sierra del Ajo ascendiendo por la vertiente asturiana, que a pesar de presentar más dureza que desde la zona leonesa (Puerto de Vegarada), nos ofrece una cara norte más atractiva.

La ruta la iniciamos en el Fielato para encaminarnos por la ruta señalizada que conduce a la Braña Gumial, pasando previamente por la Collada Vildoso. Desde la collada seguimos en dirección oeste atravesando una pequeño bosquete de hayas (bosque del Tozu), para continuar hasta la base norte de los Castillones. Desde este bello paraje ya tenemos a mano nuestro primer objetivo de la jornada, la peña Alba. Tras coronar esta bella atalaya nos dirigimos al oeste por el cordal hasta hacer cumbre en el pico del mismo nombre. Desde aquí nos orientamos hacia el sur hasta la cumbre de mayor altitud del cordal (el pico Nogales). El resto del itinerario consiste en ir “cresteando” hacia al este hasta coronar la cima del pico Fuentes, habiendo pasado previamente por el pico del Oso y los Castillones. Para el descenso elegimos la canal de la Braña Redonda para regresar de nuevo al Fielato.

Ruta corta pero potente, ya que obliga a realizar un importante desnivel. Por otra parte la nefasta calidad de la nieve nos obligó a realizar un esfuerzo suplementario. Aún así, disfrutamos de un entorno privilegiado y de unas panorámicas excelentes. Se trata de un bonito itinerario para realizar con raquetas. También la avanzada primavera puede ser una excelente época para recorrer esta zona.    

Ficha de ruta

§         Itinerario: El Fielato – Collado Vildoso – Peña del Alba – Pico Alba – Pico Nogales – Collado Nogales – Pico del Oso – Los Castillones – Pico de Fuentes – Canal de Braña Redonda – El Fielato
§         Fecha: sábado día 15 de marzo de 2014
§         Ubicación geográfica: Sierra del Ajo, Concejo de Aller, Montaña Central asturiana
§         Entorno natural: brañas, praderías, monte bajo y roquedal
§         Punto de partida y llegada:  el Fielato
§         Tipo de recorrido: Circular
§         Distancia desde León: 89 Km. (75 minutos)
§         Desnivel: 1400 metros
§         Distancia: 13,5 km
§         Duración: 9 horas. En movimiento (5, 20), detenidos (3,40)
§         Tipo de sendero: senda, campo través y cresteo
§          Dificultad: MEDIA
§         Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)

3 comentarios:

  1. Que guapa Javier, sois unos campeones, esta si que es pedacisimo rutaza, me ha encantado el reportaje. GRACIAS
    Mi abrazotedecisivo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Ruta que también tenemos pendiente, este año empezaremos la montaña algo más tarde, quizá hasta fin de mayo no empecemos a "dar caña", pero este recorrido será uno de los primeros que hagamos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar