miércoles, 12 de marzo de 2014

Circular por Peña Main


Para el segundo día de nuestra estancia en Sotres, elegimos una ruta sencilla y rápida con el ánimo de llegar pronto a León. Nada más lejos de la realidad. Lo que iba a ser un itinerario relajado y una ruta expréss se convirtió en mas de 8 horas de un intenso trasiego por un terreno incómodo y caótico, atestado de un pedregal que hay que salvar continuamente y que te obliga a una atención permanente si no quieres meter el pie en lugar inadecuado.

La ruta la iniciamos en el collado de Pandébano para dirigirnos a la majada la Robre, donde tomamos una senda que nos acercará al segundo nivel de la peña Main. Desde este paraje ya podemos contemplar espectaculares panorámicas del Pico Urrillo  que nos van a acompañar a lo largo de todo el recorrido en orientación oeste hasta coronar la cumbre de Main o Cabeza la Mesa. A continuación seguimos nuestro itinerario hacia el oeste hasta el Cueto Redondo.  Una vez coronada  esta segunda cima, nos apetece seguir hasta el extremo de la sierra para ver las caídas hacia la garganta del Cares y para ello nos acercamos a la última cumbre de Peña Maín, la cima del Pico Colines. Para el regreso elegimos la arista sur. Craso error, debimos haber tomado un nivel mas alto de la sierra ya que la opción elegida  era más incómoda al tiempo que nos obligó a ascender hasta un punto que nos permitiera poder descender  al collado de Pandébano.

En fin, aunque conviene decir que se trata de un itinerario especialmente arduo en su recorrido, debido a lo incómodo del terreno, te ofrece una de las panorámicas mas espectaculares de la cara norte del macizo central, especialmente de su pico estandarte  (el pico Urriello), que podemos disfrutar en diferentes perspectivas. Del mismo modo, al acercarnos al extremo oeste de la peña Main, también podemos contemplar las espectaculares caídas hacia la localidad de Bulnes y la garganta del Cares.

FICHA DE RUTA
þ       Itinerario: Collado de Pandébano – Majada del Roblo – Pico Cabeza la Mesa – Pico Cueto Redondo – Pico Colines – Arista sur – Collado de Pandébano
þ       Fecha: domingo día 9 de marzo de 2014
þ       Ubicación Geográfica: Parque Nacional de Picos de Europa (Macizo Central)
þ       Entorno natural: roca caliza
þ       Punto de partida y llegada:  Collado de Pandébano
þ       Tipo de recorrido: Circular
þ       Desnivel: 1050 metros
þ       Distancia: 12,5 Km.
þ       Duración: total (8 horas) - efectivo (6 horas)
þ       Tipo de sendero: senda y campo través por terreno incómodo
þ       Dificultad: MEDIA (esfuerzo intenso por el tipo de terreno que hay que recorrer)
þ       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)


3 comentarios:

  1. Buffff Javier que bonito, Sotres es maravilloso, tenemos muchas ganas de hacer cosas por allí, a ver si este año me atrevo...un gustazo siempre disfrutar con vuestras salidas y recorridos.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
  2. Veo que no te cansabas de fotografiar al Urriellu, pero a mi personalmente las fotos en las que se ve Bulnes dan una sensación de vértigo terrible y me parecen brutales. Parece que esta ruta ofrece grandes vistas, apuntada queda y mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no te cansabas de fotografiar al Urriellu, pero a mi personalmente las fotos en las que se ve Bulnes dan una sensación de vértigo terrible y me parecen brutales. Parece que esta ruta ofrece grandes vistas, apuntada queda y mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar