domingo, 2 de febrero de 2014

Pico Correcillas, por su arista



Sigue la “meteo” inestable por lo que nos acercamos a Vegacervera si muchas pretensiones. La idea inicial era hacer una express, ascender al pico Ungrío y bajarnos pero cuando llegamos al collado, observamos que tiempo mejoraba, por lo que decidimos auparnos a la arista del Correcillas e intentar hacer su cumbre.

El itinerario se inicia en la localidad de Vegacervera para ascender por la pista que sube hacia las antiguas minas de la Escondida. Habiendo finalizado la pista nos colamos por un estrechamiento en la muralla caliza para finalizar en el collado del Infierno. Desde aquí nos aupamos a la arista y después de un sinfín de “sube y baja” llegamos a coronar la cumbre del Correcillas. Para el descenso elegimos la cara norte con el propósito de recorrer todo el Valle del Marqués de este a oeste. Así lo hacemos en otro interminable trasiego de “sube y baja” hasta salir al paraje denominado los Aviegos, excepcional mirador de la cuenca del Torío y de las hoces de Vegacervera. Hemos de realizar todavía un pindio y esforzado descenso hasta converger en la carretera de las hoces. Una vez aquí, tenemos todavía unos kilómetros de carretera atravesando las hoces hasta llegar a Vegacervera.

En cuanto a dificultad, comentar que aunque técnicamente es un itinerario sencillo, la longitud del mismo, el continuo trasiego rompepiernas que supone andar un terreno kárstico, el desnivel acumulado y finalmente la mala calidad de la nieve supuso un esfuerzo extraordinario. Aún así y a pesar del frío, el viento, la niebla y la nieve que caía en ocasiones, disfrutamos de una ruta impresionante. Pudimos recorrer tanto la arista en dirección oeste-este como el valle del Marqués completo en inversa orientación…en definitiva, una circular redonda!.

Ficha de ruta

*       Itinerario: Vegacervera – Collado del Infierno – Arista este – Pico Correcillas – Valle del Marqués – Los Aviegos – Hoces de Vegacervera - Vegacervera
*       Fecha: sábado día 2 de febrero de 2014
*       Ubicación Geográfica: cuenca del Torío (Ayto. de Vegacervera)
*       Entorno natural: bosque de robles, roca caliza y praderías
*       Punto de partida y llegada:  Vegacervera
*       Tipo de recorrido: Circular
*       Distancia desde León: 33 Km. (30 minutos)
*       Desnivel: 1400 metros
*       Distancia: 18.5 Km.
*      Duración: 8 horas y media
*       Tipo de sendero: pista, cresteo y campo través
*        Dificultad: MEDIA ALTA (por longitud, desnivel y calidad de la nieve). Gran esfuerzo físico aunque técnicamente sencilla
*       Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)


7 comentarios:

  1. Os salio una ruta redonda!!!. Pero de express nada, vaya palizón!!!
    Con tanta roca a la suabida y a la bajada , supongo que con los crampones buscando nieve por todos lados o os lo quitabais cada poco???
    Ya conocía un poco la ruta porque Pepe hizo algo parecido pero me ha gustado verte recorrer la arista que veo todos los días desde León!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de crampones...la nieve estaba muy blanda y tiramos bastante de raquetas aunque en la arista se andaba mal. Cierto que es un palizón especialmente por la ventisca y el rompepiernas que supone andar por este tipo paisaje. Por lo demás, merece la pena. Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Servidor se quedó impresionado del día que pasamos subiendo al Correcillas en verano, sobre todo por el calorazo que pasamos, pero después de contemplar vuestro espectacular recorrido, esa arista blanca, el no quitarse las gafas ni para sacar la foto de cumbre... ¡una pasada!, gracias por compartir vuestra fuerte experiencia compañeros, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta cima fue mi primera cima, la recuerdo con especial cariño por ser la primera y conseguirlo y por su dureza...el valle del marqués hermosos de verdad. Tus fotos son una chulada prueba de esa jirnada montañera pletórica. Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SAra; el Correcillas siempre será un clasico al que hay de subir de vez en cuando. Un abrazo

      Eliminar
  4. Palicísima que os metisteis. Más para estos días tan cortos. Pero preciosa ruta. Preciosa, de verdad.
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegro que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar