lunes, 24 de febrero de 2014

Peña Chana de Somiedo y Picos Blancos


El pasado otoño subimos a Peña Chana de Babia desde Torre. Hoy ascenderemos a la otra peña Chana, la de Somiedo, en esta ocasión lo hacemos desde la Cueta, que con sus 1470 metros de altitud es la localidad de mayor cota de la provincia de León.

El itinerario lo  iniciamos en la Cueta para tomar el camino que nace a la vera izquierda de la iglesia y que se dirige en dirección norte por la cómoda pista que discurre por el valle de las Borras. A medio camino dejamos la pista que continúa hasta la Majada Chagüezos para orientamos a la derecha y dirigirnos hacia el Collado Las Cruces. Desde este bello paraje, ya solo nos queda una sencilla ascensión hasta coronar la cima de Peña Chana. Toca descender y lo hacemos por la misma pala de ascenso; en esta ocasión nos orientamos hacia el Collado sobre el Agua para enlazar con la arista de Peña la Peredina y ascender a los Picos Blancos habiendo pasado primero por el pico Cebelleu. Desde la cima de los Picos Blancos nos orientamos en dirección sur hasta encontrarnos con el camino que a vera del naciente río Sil nos conducirá de nuevo hasta la localidad de la Cueta.

A pesar de que la niebla lo invadía todo durante gran parte de nuestro itinerario, pudimos disfrutar a intervalos de un paisaje espectacular. Se trata de una excursión bellísima que recorre un entorno majestuoso. Significamos especialmente la arista desde la peña Peredina hasta Picos Blancos, que te ofrece unas panorámicas soberbias sobre la sierra de las Morteras y sobre las grandes cumbres del hermosísimo entorno circundante.

FICHA   RUTA

§         Itinerario: La Cueta (1450) – Valle de las Borras – Collado las Cruces (1765) - Peña Chana de Somiedo (2068) – Collado sobre el Agua (1804) – Peña Peredina (1935) – Pico Cebolléu (1985) - Picos Blancos (2064) – Valle del Río Sil - La Cueta (1450)
§         Fecha: sábado 22 de febrero de 2014
§         Zona: Sierra de Chagüezos (Ayto. de Cabrillanes). Parque Natural Babia - Luna
§         Entorno natural: roca caliza, monte bajo,  praderías, puertos, brañas y entorno lacustre
§         Punto de partida y llegada:   La Cueta de Babia  
§         Tipo de recorrido: circular
§         Distancia desde León: 100 Km. (80 minutos)
§         Desnivel: 1134 metros
§         Distancia: 13,4 Km.
§         Duración: 7 horas totales, 5 efectivas
§         Dificultad: MEDIA (reseñar la pala de ascenso a Picos Blancos donde hay que usar crampones y piolet)
§         Tipo de sendero: pista y campo través
§         Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)



6 comentarios:

  1. He recorrido ese mismo entorno la pasada primavera pero, las imágenes de vuestra ruta con esas cumbres nevadas, esas desafiantes cornisas y esa magnifica arista de Picos Blancos me han parecido majestuosas.
    Magnífica ruta y bellas imágenes. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mapo; un mismo entorno es siempre distinto en cada temporada. Me alegro que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  2. Esta ruta es de 5 estrellas. A ver si saco tiempo y hago una ruta por la zona. Gracias por compartir la ruta y por el track. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es de 5 estrellas; ya voy a las etiquetas y lo corrijo. Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Veo que habéis adquirido nuevas tecnologías.
    Eso del track, está bien para saber desniveles ascendidos, tiempos y distancias. Pero...... verás cuando te llame algún día para hacer una aventurilla "de esas", y a la vuelta te diga Pepa: JAVIER, Y EL TRACK??? DÓNDE ESTÁ EL TRACK??? JAJAJAJAJAJAJAJA.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa Javier, vuestras imágenes por esas montañas siempre son magníficas, haceis unas rutas guapas, guapas de verdad por montañas maravillosas.
    Mi abrazotedecisivo y buena semana

    ResponderEliminar