viernes, 24 de enero de 2014

Peña los Bueyes




El viernes teníamos el día libre y nos acercamos al monte.  Como la meteorología  no estaba clara decidimos hacer una ruta express en la montaña central. Se trata de una sierra un tanto olvidada en las incursiones de montaña (la sierra de los  Currillos), aunque fácilmente accesible desde la localidad de Millaró o bien desde la collada de Cármenes.

En nuestro caso, ascendemos desde este último paraje para encaminarnos hacia las minas “La Casona y la Profunda” por una cómoda pista que asciende por la cara sur. Una vez hemos llegado a las antiguas minas de cobre y cobalto nos colaremos por la hoz para auparnos al cordal, que nos posibilitará el acceso al pico Carba en primer término y al pico Currillines o peña los Bueyes en segundo. Para el descenso ovbiaremos la arista y bajaremos en dirección sur para dirigirnos al naciente del arroyo Copos y buscar la pista minera que nos conducirá de nuevo a la collada.

En fin, una ruta corta, sencilla, rápida y sin ninguna complicación técnica. La primera parte de la ruta hemos disfrutado de unos cielos asombrosos y unas panorámicas soberbias sobre los valles y cimas del Torío y de la Tercia. Lástima que desde que hicimos cumbre la niebla lo inundó todo y el panorama ensombreció de repente impidiéndonos seguir disfrutando de semejante espectáculo


FICHA DE RUTA
·   Itinerario: Collada de Carmenes (1333) - Pico Carba (1763) -  Peña de los Bueyes (1943) - Collada de Carmenes (1333)
·     Ubicación geográfica: Sierra de los Currillos, Cuenca del Bernesga (Ayto. de Villamanín)
·         Entorno natural: praderías, monte bajo y caliza
·         Punto de partida y llegada: Collada de Cármenes
·         Tipo de recorrido: lineal y una parte del itinerario circular
·         Distancia desde León: 52 Km. (45 minutos)
·        Desnivel: 750 metros
·         Distancia: 10 Km.
·        Duración: 4 horas
·        Tipo de sendero: pista, senda, campo través y cresteo”
·         Grado de dificultad: MEDIA BAJA
·         Cartografía: mapa topográfico (ING), en 3D (Google Earth)
·         Fecha: Sábado 24 de enero de 2014



2 comentarios:

  1. Impresionante, que fotos más preciosas, la de tu chica con esos carámbanos de nieve allí en esa cima es una preciosidad...no sabía ni que existía esa cima, nunca lo había escuchado, la verdad es que la montaña leonesa es la gran desconocida...madre mia, menos mal que cuando yo empiece a disfrutarla en serio tengo como recurso este blog tuyo que es una joya auténtica de nuestra montaña leonesa, desde luego deberían darte algún premio. Ya tardan. Mi abrazotedecisivo Javier

    ResponderEliminar
  2. Fotografías como para estar en Babia y nunca mejor dicho... Que suerte el poder disfrutar de esos parajes.

    ResponderEliminar