miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pico Tres Provincias y Peña Prieta


La segunda jornada de nuestra estancia en Valdeburón nos dirigimos a tierras de la Reina a realizar un potente itinerario de montaña. Se trata de ascender a la cumbre del Tres Provincias y de paso acercarnos a coronar la reina de la cordillera, Peña Prieta.

El itinerario lo iniciamos en el puerto de San Glorio. Tomamos el sendero PR que conduce al boquerón de Tarna   para salir a la Vega del Naranco. Desde este bello paraje tenemos ante nosotros nuestro siguiente desafío,  superar la pala que nos eleva al Boquerón de Bobias. Desde esta atalaya ya podemos disfrutar de unas panorámicas soberbias pero nos queda todavía lo más tedioso de la ruta, la ascensión por una sencilla pero interminable pala hasta ganar la arista y posterior cumbre del Tres Provincias. Tenemos a tiro de piedra la cumbre de Peña Prieta y no nos resistimos a coronarla. Tras deleitarnos con tan sublime espectáculo visual, regresamos hacia el Tres Provincias. Descendemos por todo el cordal hasta el Puerto de San Glorio pasando por el Alto del Cubil de Can, collado y Alto del Robadoiro y finalmente la Peña del Portillo de las Yeguas. Desde esta última cumbre y ya con el solo caído,  realizamos un cómodo y delicioso descenso en dirección al Puerto de San Glorio.

En fin, qué decir de esta ruta!... Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada montañera de las más hermosas que recordamos, con una climatología espléndida y con unas panorámicas de ensueño. Además pudimos contemplar y deleitarnos con un hermoso  atardecer a mas de 2000 metros de altitud. Sin ninguna duda, otra ruta que guardaremos en nuestra memoria, otra ruta 5 estrellas.

Ficha de ruta

*      Itinerario: Puerto de San Glorio (1600 m.) -  Boquerón de Tarna – Vega del Naranco – Boquerón de Bobias (1860 m.) -  Pico Tres Provincias (2499 m.) – Peña Prieta (2539 m.) - Picos Tres Provincias (2499 m.) – Alto del Cubil de Can (2419 m.) – Collado de Robadoiro – Alto del Robadoiro (2219 m.) – Peña del Portillo de las Yeguas (2103 m.) - Puerto de San Glorio (1600 m.)
*      Fecha: sábado día 7 de diciembre de 2013
*      Ubicación Geográfica: Tierras de la Reina, Valle de Yuso, cuenca del Esla  (Ayto. de  Boca de Huérgano). Parque Regional de Picos de Europa.
*      Entorno natural: monte bajo y praderías
*      Punto de partida y llegada:  Puerto de San Glorio
*      Tipo de recorrido: Circular.
*      Distancia desde León: 125 (120 minutos)
*      Cota: mínima (1600 m.) – máxima (2539 m.)
*      Desnivel: 1150 metros
*      Distancia: 18 Km.
*      Duración: 8 horas y media
*      Tipo de sendero: senda, campo través y “cresteo”
*      Dificultad: MEDIA ALTA (por longitud, desnivel y estado de la nieve)
*      Mapas: topográfico (ING) y en 3D (Google Earth)


2 comentarios:

  1. Vaya fisico, haceis una ruta equivalente a dos rutas en un día...vaya paliza y vaya ruta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO lo creas; la lastima es que los días son cortos y el sol se esconde demasiado pronto. SAludos

      Eliminar