sábado, 14 de diciembre de 2013

Pico Abedular, Cotalbo y Peña Montobiu


Es nuestra cuarta  y última jornada de estancia en Valdeburón. Estamos cansados de tanto trasiego montañero y también queremos llegar pronto a casa, por ello decidimos hacer una ruta express. Y para rapidez y sencillez la mejor opción sin duda es acercarse a las cumbres al este del puerto de Tarna. 

El itinerario lo iniciamos en mencionado puerto para ascender por un cómodo camino que  nos acerca hasta la falda sur del pico Abedular, donde nos orientamos hacia el collado Cotalbo en primer término y a continuación al Pico del mismo nombre. Vistas de ensueño sobre el Valle de Valdosín y Peña Ten. Retornamos al collado Cotalbo para dirigirnos hacia el collado Llagu, previo a ascender a los altos de la Peña Montobiu. Regresamos de nuevo al collado para ascender al pico Abedular y descender por su arista a encontrarnos con el camino de ascenso.

Ruta corta pero deliciosa; si hay que argumentar un itinerario donde la relación coste - beneficio sale ganando este último, esta sin duda es una de las rutas por excelencia. Las panorámicas son subyugantes hacia una y otra vertiente; a pesar de su modesta altitud podemos contemplar una de las vistas más hermosas de toda la cordillera. Tenemos ante nuestros pies, macizos y cumbres señeras como el Mampodre, Peña Ten, el Cantu del Oso y valles tan hermosos como Valdosín, Ventaniella, Redes.
¡Qué mas se puede decir, … otra ruta 5 estrellas!


Ficha de ruta

·         Itinerario: Puerto de Tarna (1490 m.) -  Collado Cotalbo – Pico Cotalbo (1767 m.) – Collado Cotalbo – Collado Llagu – Peña Montobiu (1755 m.) - Collado Llagu – Pico Abedular (1816 m.) – Puerto de Tarna (1490 m.)
·         Fecha: domingo día 8 de diciembre de 2013
·         Ubicación Geográfica: Sierra de Felispardi,  cuenca del Esla
·         Entorno natural: monte bajo
·         Punto de partida y llegada: Puerto de Tarna
·         Tipo de recorrido: Lineal y un tramo circular
·         Distancia desde León: 88 Km. (90 minutos)
·         Desnivel: 550 metros
·         Distancia: 7,5 Km.
·         Duración: 3 horas y media
·         Tipo de sendero: pista, senda, y “cresteo”
·         Dificultad: BAJA
·         Mapas: topográfico (ING) y en 3D (Google Earth)

1 comentario:

  1. Javier una prestosada ver siempre estas bellas estampas que nos regalas de vuestro difrute por nuestras preciuosas montañas, y esta vez ya están las primeras nieves ...aunque hay que ir alto para disfrutarla.
    Mi abrazotedecisivo montañeros

    ResponderEliminar