lunes, 16 de diciembre de 2013

Peña La Laguna y Picos Morgao y Las Llanonas

Hace más de tres años  que intentamos ascender a estas cumbres pero el fuerte viento reinante nos impidió siquiera acercarnos a ellas. En esta ocasión, y a pesar de que el vendaval era también importante pudimos coronarlas y disfrutar de un espléndido y amplio cordal recorriendo las montañas donde nacen las fuentes del Torío.

El itinerario lo iniciamos en la localidad de Piedrafita la Mediana, última localidad del valle del Torío, para tomar la amplia pista que en trazo de carretera, asciende hasta el puerto del mismo nombre. Una vez en el puerto, tomamos rumbo este para recorrer el cordal, superando en primer término el pico Loma los Lagos y a continuación la Peña La Laguna. Para pasar de ésta al Pico Morgao elegimos la arista aunque para superar el último espolón, debemos descender por la cara sur (parte mas comprometida del itinerario) para enlazarla con una horcadina que nos dará paso de nuevo a la arista del Morgao. Desde esta cumbre, descendemos al collado Morgao que enlazará nuestro itinerario con el cordal que nos aupará al pico de las Llanonas. Para el descenso recorremos la amplia y cómoda loma oeste hasta encontrarnos con un sendero que atravesando un bosquete de abedules nos depositará de nuevo en la pista de ascenso, ya al lado de la localidad de Piedrafita.

Comentar que se trata de una ruta relativamente cómoda, aunque en época invernal y especialmente en el tramo de la arista entre ambas cumbres hay que tener especial precaución. Para mayor seguridad, y si se quiere evitar la cresta, una vez ascendida la Peña La Laguna se puede acceder al Pico Morgao descendiendo al valle que se encuentra en la cara norte y ascendiendo por la misma cara. Por lo demás, decir que tenemos ante nosotros un itinerario muy agradecido pues recorre un amplio tramo geográfico, por lo que te permite disfrutar de diferentes panorámicas y perspectivas de los valles y cumbres tanto de la vertiente leonesa como asturiana. Una interesante ruta en el Alto Torío, especialmente para uso de raquetas en época invernal (suele acumular gran cantidad de nieve).

Ficha de ruta

§          Itinerario: Piedrafita (1295 m.) -  Puerto de Piedrafita (1684 m.) -  Pico Loma los Lagos (1876 m.) – Peña La Laguna (1960 m.) – Pico Morgao (1943 m.) – Collado Morgao (1770 m.) – Pico de Las Llanonas (1903 m.) - Piedrafita (1295 m.)
§          Fecha: Domingo día 15 de diciembre de 2013
§          Ubicación Geográfica: Sierra de Morgao, cuenca del río Torío (Ayto. de Cármenes).
§          Entorno natural: roca caliza, monte bajo y bosquete de abedules
§          Punto de partida y llegada:  Piedrahita la Mediana
§          Tipo de recorrido: Circular
§          Distancia desde León: 50 Km. (45 minutos)
§          Cota: mínima (1295 m.) – máxima (1960 m.)
§          Desnivel: 1110 metros
§          Distancia: 16 Km.
§          Duración: 7 horas
§          Tipo de sendero: pista, senda y cresteo
§          Dificultad: Media (pasos delicados en la arista que une la Laguna y el Morgao)
§          Mapas: topográfico de la zona (ING) y en 3D (Google Earth)
§          Material: crampones, raquetas

5 comentarios:

  1. Que bonitas fotos , espectacular...no parais...ya estamos en plena temporada y veo que disfrutando mucho. Me alegro pareja y gracias por descubrirme picos y picos hermosos de nuestra montaña.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...la verdad es que ultimamente estamos saliendo mucho y disfrutando mucho. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Javier...
    Cuanto tiempo sin poder pasarme por tu blog, pero es que diferentes avatares me han limitado mucho el tiempo y no he tenido tiempo para nada... Decirte sobre la actividad que habéis realizado que la tengo hecha yo en parte, ya que coincidimos en el recorrido hasta el Pico la Laguna, pero yo después me volví por el mismo sitio hasta Piedrafita... está bien saber que se puede hacer una circular para así poder volver por esas tierras tan preciosas y tan cercanas a nuestro León.
    Un saludo, felicitarte por las fotos, y hasta la próxima actividad.

    ResponderEliminar
  3. En la pista por la que subisteis a Piedrafita, me tuve yo que dar la vuelta hace años por culpa de cuatro mastines. Menudo susto aquel día. Pensé que me comían. La Laguna y la Loma los Lagos los conozco entrando por Asturias, desde La Paraya, pero el Morgao lo tengo pendiente. Hace poco estuve por la zona de Rubayer y se me iban los ojos a él. Desde el norte tiene una pinta impresionante. Preciosa ruta, pen del viento que se veía que hacía. Y cuidado con esas cornisas que se veía alguna foto, ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, sobre todo por lo completa que esta. El norte de España tiene lugares increíbles, los picos de Europa... sin palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar