martes, 10 de diciembre de 2013

Cordal del Pico Páramo y Pico Las Planas

Es el puente de la Constitución y se prevé una climatología perfecta. Tenemos 4 días de asueto y que mejor opción que disfrutarlos en la montaña. Elegimos de nuevo nuestro querido Valdeburón como centro de operaciones, en este caso alojados en la localidad de Polvoredo, en la bonita casa rural “Refugio de Valdeburón” y atendidos muy amablemente por sus dueños,  Jose y Susi.

La ruta elegida para la primera jornada era largamente ansiada ya que en varias ocasiones me había fijado en el cordal situado  en medio de los cordales de la Rapaina y del Remelende, con el ánimo de hacer algún itinerario por la zona. Pocas referencias había encontrado en la red y mi interés se acentuó cuando mi amigo Pepe eligió esta arista para acercarse al Cantu del Oso al igual que mi amigo virtual Victor Manual coronó la misma cumbre accediendo desde Isoba. Además hace bien pocos días nos deleitó de nuevo con un espléndido reportaje de un itinerario circular por el mismo entorno. En nuestro caso, transitaremos por toda la arista del cordal y nos adentraremos tímidamente en Redes, a través de la sierra de Prías, ascendiendo al pico Las Planas.

El itinerario se inicia en el kilómetro 6,5 de la carretera que une la localidad de Cofiñal con el Puerto de las Señales. Tomamos una pista que asciende por la derecha del valle de Pinzón y que va ascendiendo por la ladera sur hasta la cota de 1600, al lado de una cabaña de vigilancia. A partir de aquí, en campo través nos dirigimos a ganar la cuerda y haciendo cima  en el pico Las Cuerdas. A continuación tomamos rumbo oeste por la arista coronando los picos las Lagunillas en primer término y Abedulosos a en segundo. Descendemos hasta la Muesca de Braga para descender por la cara norte del Pico Páramo y   adentrarnos en territorio Astur en  tierras de Redes. Nos acercamos a la Sierra de Prias y de paso coronamos el pico Las Planas. Inmejorables panorámicas sobre este maravilloso entorno pero toca regresar sobre lo andado. En este caso seguimos el cordal sur hasta hacer cima en el pico Páramo. Tenemos que descender  al valle de Pinzón a través de la collada La Molía habiendo coronado previamente el Pico Rialcada. Desde la collada Molía nos dirigimos al Borugo para enlazar con un amplio sendero que recorre la margen izquierda del valle Pinzón y que nos devolverá cómodamente al lugar de inicio de la ruta.

Como conclusión, comentar que se trata de un itinerario relativamente sencillo. No presenta grandes dificultades técnicas y el esfuerzo que hay que realizar es asumible. Aún así, las panorámicas que disfrutas durante todo el trayecto son soberbias tanto de una como de otra vertiente. Bien merece la pena acercarse alguna vez a este injustamente olvidado cordal, ensombrecido por sus convecinos, los de las Rapaína al oeste  y Remelende al este.

Ficha de ruta

Ø      Itinerario: km. 6,5 - Llanas del Monte – Pico las Cuerdas  - Los Abedulosos – Muesca Braga – Pico las Planas - Pico el Páramo – Pico La Rialcada – Collado La Molía - El Borugo – Valle del Pinzón - km. 6,5
Ø      Ubicación Geográfica: Cuenca del Alto Porma (Ayto. de  Puebla de Lillo). Parque Regional de Picos de Europa y Parque Natural de Redes (Ayto de Caso). Vertiente asturleonesa, que separa la zona leonesa (entorno del Pinar de Lillo) de la zona asturiana (parque natural de Redes)
Ø      Entorno natural: Monte bajo, hayedos y acebales
Ø      Punto de partida y llegada:  carretera Km 6,5 desde Cofiñal al Puerto de las Señales
Ø      Tipo de recorrido: circular
Ø      Distancia desde León: 75 Km. (75 minutos)
Ø      Desnivel: 1000 metros
Ø      Distancia: 19 Km.
Ø      Duración: 7 horas y media
Ø      Tipo de sendero: pista, senda y cresteo
Ø      Grado de dificultad: MEDIA
Ø      Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
Ø      Fecha: viernes, 6 de diciembre de 2013
Ver MAPAS Y REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA RUTA

6 comentarios:

  1. Otro reportaje para guardar. Gracias por hacerme sentir un poquito más cerca de la Montaña Leonesa.

    Un placer leerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he comentado en "Picasa", para mi, ha sido una satisfacción haber tenido la oportunidad de contemplar tan bellas imágenes. Como sabrás, esta es mi zona favorita (límite entre León y Asturias). Aquí se encuentra "mi mundo" montañero por excelencia.
    Además he tenido la oportunidad (aunque sea en una sola foto, grrrr.....) de haber podido contemplar a mi montaña: el Cantu'l Osu.
    Gracias por todo, compañero.
    ¡Felices Fiestas para toda tu familia!
    PD: en cuanto a la Sierra " Las Prías"; mejor: Les Príes.

    ResponderEliminar
  4. desconocido para mi esta zona...la proxima vez me fijaré

    Cuanta nieve, parece que os persigue la nieve

    Bonito reportaje

    ResponderEliminar
  5. desconocido para mi esta zona...la proxima vez me fijaré

    Cuanta nieve, parece que os persigue la nieve

    Bonito reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que es un cordal injustamente olvidado aunque tiene sus excelencias montañeras. Saludos

      Eliminar